Ticos construirán su “canal seco interoceánico”
El gobierno de Costa Rica, que ha coincidido con la oposición nicaragüense en su actitud contra el canal interoceánico en Nicaragua, anunció el lunes la construcción de un “Canal Seco Interoceánico», cuyo objetivo es el mismo de la vía acuática en nuestro país: ser una opción a los grandes buques que no pueden pasar por Panamá.
El canal tico tendrá un valor de US$16 mil millones e irá desde Guanacaste hasta Limón y tomaría en cuenta tres puertos entre otros puntos de vital importancia.
La propuesta presentada por Canal Seco de Costa Rica (Cansec) plantea la construcción de 315 kilómetros de vías, incluyendo una carretera de 10 carriles, de los cuales cuatro serían operativos por sentido, y dos líneas férreas que trabajarían de manera simultánea, según publica La Prensa Libre.
Al mismo tiempo, los tres puestos que se incluirán en el proyecto son el de Parismina en la Costa Caribe, otro en San Carlos de Alajuela y uno más en Santa Elena, en el cantón de La Cruz de Guanacaste.
La construcción de dicha iniciativa tardaría cinco años y se espera que su fin principal sea permitir que todas aquellas exportaciones provenientes de Panamá o Nicaragua tengan un mejor tránsito y más rápido que el que actualmente se utiliza, brindando opción a los barcos de mayor tamaño que no pueden pasar por el canal panameño se vean beneficiados.
La presentación del megaproyecto estuvo a cargo de Silvia Jiménez, directora técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), y Carlos Villalta, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien explicó la importancia del proyecto.
Carlos Villalta, ministro del MOPT, aseguró que este es el proyecto más ambicioso y caro de la historia del país.
“Este es el proyecto más grande, ambicioso y moderno de Costa Rica, la creación de este no solo representaría la inversión más alta del país, sino que el impacto sería casi igual al del Canal de Panamá en ese país, creando alrededor de 80 mil empleos tanto directos como indirectos”, aclaró.
Cuatro grupos de inversionistas han mostrado interés en financiar esta propuesta y se estima que en un año se tengan listos los estudios que demuestren su factibilidad para que, 18 meses después, se complete el proceso de licitación y adjudicación de la obra.
Pero el proyecto no solo queda ahí, Jiménez aclaró además que la propuesta incluye la construcción de plantas hidroeléctricas que les permita independencia energética, así como la creación de 28 comunidades en áreas de influencia del proyecto.
Estas comunidades irían desde Santa Elena de La Cruz pasando por Guatuso, Upala, San Carlos y Grecia en Alajuela. Asimismo, abarcaría territorios como Sarapiquí de Heredia y los cantones de Pococí, Guápiles y Siquirres.
Por ahora, será hasta que se inicien los estudios de investigación de los terrenos y condiciones del país en que se sabrá si se da luz verde para ejecutar la orden de inicio en 30 meses a partir de hoy.