Continúa burla de Colombia hacia la CIJ
Colombia apostó a verles la cara de tontos a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, al presentar argumentos el jueves en su contramemoria donde su gobierno señala que ha invadido aguas nicaragüenses por las “obligaciones que tiene en materia ambiental y de seguridad”.
El agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, afirmó, no obstante, que la contramemoria que presentaron el jueves son los argumentos con los que Colombia demuestra que no ha violado el derecho internacional al hacer presencia en la zona en disputa.
“Por el contrario, demuestra cómo Colombia está respetando el derecho internacional y haciendo presencia en la zona en desarrollo de obligaciones que tiene en materia ambiental y de seguridad”, afirmó en diálogo en clave de sorna con Caracol Radio.
A fin de distraer a la CIJ, Colombia incluyó un reclamo al Gobierno de Nicaragua, al que acusan de amenazar a las comunidades raizales.
“No están respetando los derechos de la comunidad raizal, están afectando su hábitat y limitando su movilidad en la zona”, señaló, obviando en todo momento que el fallo de la CIJ de 2012, es totalmente vinculante y de ineludible cumplimiento.
Arrieta afirmó que lo que viene ahora es que la Corte Internacional de Justicia analice estos argumentos y vendrán una serie de procesos orales u escritos, de acuerdo a lo que este organismo determine, por lo que el litigio podría demorarse entre 1 y 3 años más en resolverse.
Es decir, siguen viendo el fallo de 2012 como papel sanitario.