Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Otto entrará este jueves a Nicaragua

ottoCon vientos de 165 km por hora, el huracán Otto se aproximaba esta mañana a Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. En nuestro país más de 10 mil personas de comunidades del Caribe Sur han sido evacuadas a sitios más seguros.

El CNH señala que el huracán categoría 2 se encuentra a unos 150 kilómetros al Sureste de Bluefields. La velocidad del fenómeno ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Su velocidad de traslación es de 13 kilómetros por hora, hacia el oeste, lo que hace prever se mantenga durante el día. A partir de la noche, Otto estaría desplazándose más rápidamente en dirección Oeste/Suroeste.

Señala el CNH que se espera que el fenómeno se fortalezca un poco más antes de tocar tierra, lo que se estima ocurrirá este jueves en la parte sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica.

Otto estaría debilitándose al momento de impactar tierra, afirma el CNH, y podría degradarse a tormenta tropical para la noche del jueves. El centro del fenómeno estaría alcanzando las costas del Pacífico sur de Nicaragua o del norte de Costa Rica esta noche.

Cabe señalar que los vientos con fuerza de huracán alcanzan hasta 20 kilómetros de su centro, mientras que vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 110 kilómetros a su alrededor.

El aviso de huracán, según el CNH sigue activo para una franja de tierra que va desde Limón, en Costa Rica, hasta Bluefields, en Nicaragua. Una vigilancia de huracán está en efecto para el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, al igual que el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, además de Puntarenas, en Costa Rica, hasta Puerto Sandino, en Nicaragua.

Se aconseja a las autoridades de Nicaragua, Costa Rica e Isla de Providencia, monitorear el progreso de Otto.

En tanto, miles de personas han sido evacuadas de las zonas de Costa Rica y Nicaragua donde se espera que impacte mañana Otto, la tormenta tropical que evolucionó de nuevo este miércoles a huracán.

Al menos 3.600 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la costa del Caribe de Costa Rica, país que se declaró hoy en emergencia nacional y donde se prevé el primer impacto de Otto.

«Este fenómeno afectará seriamente una buena parte del territorio nacional. El Gobierno decretará emergencia nacional y se amplía la alerta roja», declaró en una conferencia de prensa el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

Mientras, las autoridades de Nicaragua comenzaron evacuar a más de 10.000 personas de zonas del Caribe sur del país. Ambos países se mantienen en máxima alerta y suspendieron las clases durante lo que queda de semana. Además, el presidente Solís decretó el cierre de las instituciones públicas para el jueves y el viernes, con excepción de las de atención primaria de la emergencia como hospitales y la policía.

Otto se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) y este miércoles recobró fuerza de huracán, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., de las 19:00 horas de Miami (00:00 GMT del jueves). El pronóstico indica que Otto llegará mañana a las costas caribeñas de Costa Rica y Nicaragua, ingresará a tierra y atravesará la zona fronteriza entre ambos países, para salir entre viernes y sábado al Pacífico.

«Insistimos que para efectos de nuestro país no debemos bajar la guardia. La situación es bastante crítica, ya llueve torrencialmente (en el Caribe). No se cambia el pronóstico de severas afectaciones», afirmó el presidente costarricense. «Esto no es un aguacero o un temporal a los que estamos acostumbrados. Esto puede tener serias consecuencias si no se atiende el llamado de las autoridades», expresó el mandatario. Si como se ha pronosticado, Otto toca tierra costarricense, será el primer fenómeno de ese tipo en atravesar el país.

El miércoles se incrementaron las lluvias en el Caribe y la zona norte de Costa Rica, y la nubosidad ha estado presente en la mayor parte del país, según ha informado el Instituto Meteorológico Nacional. A estas condiciones se unen lloviznas en el centro del país y ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora en la ciudad de Limón (Caribe).

Los datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que hay 214 comunidades afectadas por lluvias, 21 de ellas asiladas, 1.183 viviendas dañadas por inundaciones en el sur y el Caribe, y 32 tramos de carretera y dos diques con daños. Además se han habilitado hasta el momento 18 albergues en los que se encuentran 1.335 personas, cifra que irá aumentando, dijo el presidente de la CNE, Iván Brenes.

En Nicaragua, las autoridades han dicho que esperan lluvias con acumulados de 130 a 300 milímetros por metro cuadrado. Las lluvias asociadas a Otto comenzaron el pasado fin de semana y causaron estragos en Costa Rica y Nicaragua, con daños a decenas de viviendas e infraestructura, y también en Panamá, han causado al menos 3 muertos y 5 desaparecidas según fuentes oficiales.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...