Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ojo de Otto “nos toca”

ojo ottoEl ojo del huracán Otto tocó finalmente territorio nicaragüense en el Caribe sur, con vientos estimados en 175 km por hora correspondientes a la categoría 2 con que ha sido catalogado hasta el momento.

Ante la evolución y cercanía de Otto, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) amplió el Estado de Alerta Roja, extendiéndola a todo el Caribe Sur, Zelaya Central, Rio San Juan, Chontales, Boaco, Rivas y Granada.

De igual forma, el SINAPRED mantiene la Alerta Amarilla en el resto del país, esto por las posibles consecuencias que puede tener el paso de este fenómeno por el país.

El Dr. Guillermo González, codirector del SINAPRED, aseguró que la medida mandatada por el presidente Daniel Ortega, busca salvaguardar la seguridad de las familias nicaragüenses.

A la vez, afirmó que ya se ha mandatado a dar por activados los planes de respuesta y tomar medidas extraordinarias en la administración de desastres, por lo que SINAPRED, se dispondrá permanentemente en los centros de operaciones en las zonas y planes de contingencia a todos los niveles.

El director de Meteorología del INETER, Marcio Baca, explicó que Otto ha venido fortaleciéndose, intensificando su estructura y ha venido desarrollando y ampliando su intensidad.

Además, el fenómeno climatológico ha venido moviéndose más hacia el sur.

Sus vientos alcanzan en este momento los 175 km/h, ubicándose técnicamente en un huracán categoría 2. Su velocidad de traslación es de 15 km/h.

Del centro del huracán hacia afuera, la intensidad de vientos con fuerza de huracán alcanzan los 30 km, y con fuerza de tormenta tropical los 110 km.

En este momento se encuentra a 120 km al sureste de Bluefields y está a 35 km al este de San Juan de Nicaragua. En esta zona los vientos fácilmente pueden estar superando los 110-120 km/h.

Advirtió el especialista que hay mucha marea de tormenta. La fuerza del viento combinada con la baja de presión está generando mucho oleaje, principalmente en la desembocadura del rio San Juan.

Baca estima que una vez que toque suelo el centro del huracán, irá perdiendo paulatinamente fuerza y seguirá su trayectoria hacia el sur/suroeste hasta ingresar a territorio tico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...