Bardo chiapaneco en Festival de Poesía de Granada
Del 12 al 18 de febrero de 2017 se llevará a cabo el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, en homenaje al poeta nicaragüense, Manolo Cuadra y a la memoria del poeta salvadoreño Roque Dalton.
En el Festival, que se distingue por ser el de mayor relevancia de América, y en el que se llevan a cabo una serie de actividades con poetas de todo el mundo, además de una Feria Internacional de Libro y una Feria de Artesanías, Chiapas tendrá presencia con la participación del escritor y académico Mario Nandayapa.
La organización de la actividad le corresponde a la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, una organización sin fines de lucro que lo ha efectuado con éxito, convocando a más de 1,200 poetas de 98 países diferentes, los cuales exponen sus obras ante una asistencia de más 500 mil personas.
En este año acudirán grandes personalidades de la literatura hispanoamericana; poetas reconocidos a lo largo del mundo como Antonio Gamoneda (España), Premio Cervantes; Raúl Zurita (Chile); Víctor Rodríguez Núñez (Cuba); Gioconda Belli (Nicaragua); Jorge Boccanera (Argentina), Evgueni Evtuchenko (Rusia), entre otros escritores.
En esta ocasión son pocos los mexicanos que participarán, dentro de ellos destacan Manuel Cuautle, Mario Bojórquez, Laura Hernández, Lina Zerón y Mario Nandayapa. Sólo tres escritores de Chiapas tuvieron participación en emisiones pasadas: Elva Macías, Juan Bañuelos y Óscar Oliva.
A lo largo de 2016, el escritor y académico Mario Nandayapa ha realizado un intenso trabajo en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y es visible en los libros: “Ángel Albino Corzo, obra reunida. Edición conmemorativa (estudio introductorio y notas)”; “José María Melo y Granados, presencia en México del liberal colombiano (selección y prólogo)”; “Chiapas en la Academia Mexicana de la Lengua (compilación y estudio introductorio)”, “A favor del gozo y los recuerdos, poesía reunida de Margarita Alegría (selección y prólogo)”. También fue responsable de los proyectos de investigación “Catálogos de tesis de la LLLH” y “Catálogo de tesis de la Maestría en Letreas Mexicanas S. XX”, trabajos que dentro de poco serán publicados.
Existe un antecedente de la relación de Chiapas con Nicaragua, en el 2016, en la 5ª Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica de la Unach, este país fue invitado y en otras ocasiones, por los estudios referentes a la cultura de los chiapanecas, Mario Nandayapa ha visitado esas tierras centroamericanas.
Al respecto el doctor Sarelly Martínez Mendoza, periodista y académico de la Unach, comenta:
“A Mario Nandayapa no se le comprende plenamente si no se le ve envuelto en la magia de su tierra. Cuando estudiaba el doctorado en Letras Hispanoamericanas en Chile se convirtió en el mejor embajador de Chiapas y de Chiapa de Corzo. Excavó, además, para encontrar lazos entre nosotros y los chilenos. Buscó a chilenos en Chiapas y a chiapanecos en Chile. Encontró que un chiapacorceño sobrevoló, por vez primera, los Andes desde un pico hasta pico.
“A los lugares a donde vaya, su agenda está tapizada de Chiapas, de consulta de archivos, bibliotecas y entrevistas que permitan aclararle algún dato de su tierra. En una ocasión se nos ocurrió́ hacer un viaje monstruoso por carretera desde México hasta Costa Rica. Él se aferró a que lo haría en coche para visitar no sé qué poblados con rastros de chiapanecas en Nicaragua. Desistió́ del coche cuando se enteró que era prácticamente imposible transitar con seguridad Guatemala, El Salvador y, por supuesto, Nicaragua.
“De todos modos cumplió su itinerario. Viajó a Diriamba, un pueblo caluroso y polvoriento, de donde vinieron —dice la leyenda— nuestros primeros padres. Era el antiguo Votán nicaragüense, cuna de héroes y de dioses.
“Cuando paseaba en el parque de Granada, Nicaragua, y vi una danza muy parecida a Los Parachicos, supe que Mario tenía razón. Pero confirmé sus dichos cuando descubrí que a la sombra de un nambimbo, la gente movía con ritmo su jícara de morro, en la que tomaba algo que debía mitigar el calor de las 12 del día, tomaban ‘tiste’, que no es otra bebida que pozol de cacao.
“Como buen investigador, Mario Nandayapa une cabos, hilvana vivencias y vincula rastros de nuestro pasado con otras partes del mundo. Su mundo imaginativo es tan rico que a veces lo abruma. Se satura de tareas imposibles. Lanza tesis osadas. Teje y desteje leyendas. Así es. Mítico. Mitológico. Creativo. Disciplinado.”
Su participación en Nicaragua, asegura Mario Nandayapa, debe de verse como un puente para reforzar más las relaciones académicas y culturales, entre México y Centroamérica y sobre todo con Chiapas con quien se tiene una afinidad más profunda.