Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Fariñas busca libertad a través de casación

Henry Fariñas, detenido por narcotráfico, busca la anulación de su condena.

Henry Fariñas, detenido por narcotráfico, busca la anulación de su condena.

El empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien sobrevivió al ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, ratificó el lunes a su defensa de cara a un recurso de casación que busca anular su pena de 18 años de prisión por narcotráfico y otros delitos.

Fariñas, de 42 años de edad, se presentó este lunes a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua “bajo un fuerte resguardo policial”, para ratificar a la abogada Sobeyda Manzanares como su defensora, informó el Poder Judicial en un comunicado.

La fecha de la audiencia para abordar el caso no fue emitida por la Sala de lo Penal, aunque esta lo hará “pronto”, según la CSJ.

En abril de 2014 un tribunal redujo de 30 a 18 años la pena a Fariñas por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Fariñaa, quien promovía los espectáculos de Cabral en la región, fue arrestado el 30 de marzo de 2012 en el Aeropuerto Internacional de Managua, y fue hallado culpable por narcotráfico y otros delitos el 27 de septiembre de ese año.

El 9 de julio de 2011 Cabral había presentado un recital en Guatemala y era conducido por Fariñas hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca, cuando se produjo el ataque armado en el que murió, supuestamente ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

Jiménez se encuentra preso en Guatemala, donde cumple una condena de más de 50 años.

Según la Fiscalía nicaragüense, Fariñas y “El Palidejo” lideraban una red internacional de narcotráfico que se encargaba de llevar de Costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano de Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana de Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

El Ministerio Público también acusó a Fariñas de lavar más de 30 millones de dólares en el período 2005-2012 a través de un club nocturno de elite que operaba en Managua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...