Casi 1,300 nicas en capital de Guipúzcoa
Apenas un 6,7% de los habitantes censados en San Sebastián, Guipúzcoa, España, lo que supone unas 12.500 personas, proviene de un país extranjero. De ellos, 1.291 son nicaragüenses, lo que constituye el 10,35% del total de foráneos.
Entre los extranjeros de San Sebastián se suman hasta 130 países de origen diferentes, de los 193 que reconoce la Organización de Naciones Unidas.
La presencia de algunos de ellos en el día a día de la capital guipuzcoana es más palpable que la de otros. Es el caso de los hondureños que se sitúan en lo más alto de la tabla de los extranjeros empadronados en la ciudad, sumando 1.481 habitantes (el 11% de todos ellos). Les siguen en segundo lugar sus vecinos nicaragüenses (1.291 habitantes, suponen el 10,35%) y en tercera posición los habitantes de nacionalidad marroquí (806 habitantes y el 6,46%).
En él registro poblacional se comprueba que conviven entre los donostiarras un buen número de rumanos (577), italianos (572), ucranianos (506), chinos (474) y brasileños (341). Y la lista continúa como podrán imaginar. Si bien es cierto que, en algunos casos, la presencia de varias nacionalidades es meramente testimonial. Hay por ejemplo un único donostiarra censado procedente de países como Afganistán, Bahrein, Chad, Irak, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Islas Mauricio, Qatar, Sri-Lanka y Tanzania.
Todas estas cifras se desprenden del censo municipal de San Sebastián, registrado a 31 de diciembre de 2016, y que fue presentado ayer por el alcalde Eneko Goia. El índice de población extranjera es muy parecido al de año anterior según Goia, quien recordó que desde la crisis económica de 2008 la proporción de foráneos se ha mantenido por debajo del 7%.
La primera conclusión que sacan los responsables municipales del recuento poblacional de San Sebastián es que la cifra de habitantes «permanece estable», sin grandes variaciones «en los últimos diez años», tal y como explicó Goia en rueda de prensa. Aunque con ligeras oscilaciones, porque cada año se registra cierto número de salidas y nuevas entradas al censo, el alcalde destacó que «estamos más o menos los mismos» habitantes «pero un poquito más mayores».