Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Estudiantes se solidarizan con los «dreamers»

Estas pancartas fueron hechas por nosotros dos, Elijah Coltey y Shirley Álvarez.

Estas pancartas fueron hechas por nosotros dos, Elijah Coltey y Shirley Álvarez.

Lidia Hunter*

¿Quién podría comprender mejor el drama, sino los mismos compañeros de clases de los llamados «dreamers» (soñadores), sobre quienes pende la amenaza de deportación? La decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de eliminar dentro de seis meses el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), creado en 2012 por el ex gobernante Barack Obama para proteger a unos 800.000 estudiantes que llegaron indocumentados cuando eran niños, ha despertado la solidaridad de muchos alumnos, quienes están empezando a alzar sus valientes voces para ayudar a sus amigos.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), de esos 800.000 jóvenes, unos 2,500 nicaragüenses son beneficiarios del DACA, que brinda permisos de estadía, trabajo y acceso a educación, pero no garantiza residencia permanente ni ciudadanía.

Según la resolución ejecutiva, en los próximos seis meses el Congreso debe decidir el futuro de los «dreamers». Las protestas empiezan a crecer. Por lo menos una joven nicaragüense, Shirley Álvarez, quien tiene ciudadanía estadounidense emprendió, desde la ciudad de New York, acciones de solidaridad con esos jóvenes que llegan con miedo a estudiar a la universidad.

Shirley inició este verano su primer semestre en la carrera de Comunicaciones, en la BMCC (Borough of Manhattan Community College) de New York, y acaba de escribir para su clase de Critical Thinking (Pensamiento crítico), su primer artículo sobre este controversial tema, el cual tituló: ¡A luchar por DACA puño en alto, libro abierto», con el cual hace alusión a la consigna de la campaña nacional de alfabetización, realizada en su natal Nicaragua en los años 80.

Shirley Alvarez

«Ser estudiante nicaragüense inmigrante en Estados Unidos, me ha ayudado a entender por qué la educación es uno de los mayores factores del sueño americano, ya que una mejor educación nos lleva a mejores empleos y estos a una mejor estabilidad familiar y social. La razón por la cual he decidido apoyar esta organización de soñadores, haciendo pancartas y alzando mi voz es porque creo que es injusto arrancarles los sueños a personas que dejaron su país, sus familias y otros seres queridos, con tal de alcanzar sueños para poder crear una mejor sociedad-humanidad. Si no hay acción, no hay resultado y si no empezamos a ayudarnos unos a otros, entonces se desintegra la palabra unidad.

Si las autoridades eliminan DACA, estarán limitando la educación de más de 800.000 estudiantes en Estados Unidos. Esto no simplemente afectaría a la comunidad inmigrante, sino a la sociedad estadounidense y a sus familias alrededor del mundo, ya que poner un muro a la educación significaría poner un alto a las oportunidades para ser un gran empresario o un gran abogado. Es un alto a una mejor sociedad y todos tenemos derecho a la educación sin importar raza o creencias.

Un estudiante del college, Elijah Coltey, no es inmigrante ni sus padres tampoco pero ayuda con la causa. Yo le pregunté porque quisiste ayudar a los estudiantes de DACA y me dijo en inglés que yo traduje a español: «Decidí poner mi tiempo en esto porque creo que todos, incluyendo jóvenes latinoamericanos que arriesgan su vida por un mejor futuro, merecen la oportunidad de darle un empujón a sus sueños. Cada uno de nosotros debe luchar por lo que cree es correcto”.

En esta foto se puede observar al estudiante Universitario Elijah Coltey y yo pensando y creando una pancarta.

En esta foto se puede observar al estudiante Universitario Elijah Coltey, creando una pancarta.

«La anulación de DACA es un golpe para la comunidad indocumentada. Pero tengo fe que el congreso trabaje para algo mejor y nosotros seguiremos presionando fuerte porque esto no termina aquí. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y seguir presionando a los políticos para que nos den una solución ya y pasen el Dream Act. El fin de DACA es una llamada de atención para seguir luchando y levantarse como comunidad», me dijo Dulce Martínez, miembro de DACA y mi mentora de la organización Crear futuros.

Crear futuros, fue diseñado para primeros miembros de la familia que asisten a la universidad; hay apoyo físico y mental en el primer año, con cualquier problema que el estudiante tenga. Este es el segundo semestre desde que se creó el programa. Yo estoy planeando ser mentora del programa el próximo año para ayudar a nuevos estudiantes a buscar su camino en el College (universidad), porque muchos estudiantes van a la universidad pero solo van a clase y vuelta a casa; no se enrolan en programas que ofrece la universidad. A veces no nos damos cuenta porque tenemos miedo a participar o sentimos que no pertenecemos a un grupo o que no nos aceptarán ya sea por nuestras creencias o país de origen, pero el Programa Crear futuros es genial ya que te ayuda a salir adelante a conocer más gente y aportar más a la sociedad y tu vida.

Vine a este país cuando tenía 12 años de edad sin saber nada de inglés, empecé a estudiar en séptimo grado; ahora soy una estudiante en la universidad. Desde muy chiquita me ha gustado la televisión. Por eso estudio Comunicaciones. Al no ser una persona nativa, el inglés se dificulta un poco, pero yo estoy dispuesta a todo para llegar a ser una periodista. Me importa mucho mi futuro y el futuro de mi familia y el de mi país, porque me daría mucho orgullo decir que soy una periodista nicaragüense en Estados Unidos.

Nueva York está llena de programas de asistencia estudiantil, como ASAP, que ofrece ayuda económica, tarjeta para transporte en el tren (metro cards); son más $400 para que los estudiantes se puedan transportar a las universidades de manera gratuita. También ofrece dinero para libros que muchos estudiantes no pueden pagar por falta de recursos económicos. Aparte de eso hay consejería y tutoría para poder graduarse As soon as possible (Lo más pronto posible). Soy una soñadora y sé que los dreamers no pararán!

* Periodista nicaragüense que habita en Nueva York.

 

Archives

Recently Commented