Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán clausura proyecto “Producción de cítricos libres de plagas”

cítricosEn el Vivero de Plantas Sanas de Cítricos, ubicado en el Centro de Investigación, Producción y Experimentación de Enseñanza Agropecuaria (Cipea) de la finca “el Plantel”, se llevó a cabo el 13 de diciembre, la clausura del proyecto “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas (MIP) en cítricos”.

Este proyecto ha sido desarrollado en 7 países de Centroamérica, incluyendo a Nicaragua; dicha actividad fue presidida por el embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu; el representante de OIRSA en Nicaragua, Willi Flores Díaz; el director ejecutivo del IPSA, Ricardo José Somarriba y el vicerrector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Alberto Sediles Jaen.

Este proyecto se ejecutó en conjunto con el gobierno de Taiwán, a través del Fondo Internacional de Cooperación para el Desarrollo (ICDF) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y tenía como fin proteger y preparar a los productores centroamericanos con técnicas adecuadas e innovadoras en la detección contra el HLB, con el propósito de mejorar la capacidad productiva de 2.5 millones de plantas sanas por año, 1.7 millones de toneladas de producción y el aseguramiento de 177,524 empleos directos e indirectos.

Nicaragua, como parte del proyecto, durante los 4 años de ejecución logró la construcción e instalación de un invernadero con capacidad de producir 80 mil yemas de cítricos sanos y 40 mil plantas comerciales por año. También, a través de la asistencia técnica de especialistas de Taiwán, capacitaron a más de 700 citricultores y viveristas

El embajador Wu afirmó que Taiwán en estos años se ha sentido satisfecho por acompañar y fortalecer los conocimientos de los productores y del sector agropecuario de la región centroamericana, y especialmente de Nicaragua, en su lucha contra las enfermedades cítricas.

Así mismo, aseguró que a través de la utilización de tecnología adecuada y un manejo integral, se logrará un mayor rendimiento e industrialización de los cultivos, resultando altamente beneficioso para las familias productoras nicaragüenses y para la economía del país.

El proyecto tuvo una inversión de 6.6 millones de dólares, de los cuales Taiwán, a través del ICDF, contribuyo con 4.9 millones de dólares.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...