Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Desatinada propuesta para gravar carne y leche

carnevitro* Algunos disparatados, adoradores de la tecnología, están planteando crear churrascos in vitro, producidos en Caja de Petri a partir de cultivos celulares, como forma de sustituir a las vacas.

Dr. Enrique Rimbaud*

A veces no se o no entiendo en qué mundo vivimos, cuál es la vorágine, la alienación colectiva, el momento de desatinada locura global y colectiva en el que cometemos errores, induciendo o promoviendo comentarios o ideas que excitan y mueven al lector u oyente, generalmente desinformado, pero con ánimo de ser ciudadano consciente de este mundo, que difícilmente busca oír más campanas que a las que accede con facilidad.

Los otros días, leyendo CNN, uno de los grandes irresponsables de la desinformación global, encuentro que los firmantes del Acuerdo de Paris están planteando y promoviendo la posibilidad de cobrar impuestos sobre la carne y la leche, como una manera de disminuir el efecto de la contaminación que la ganadería aparentemente provoca sobre el Efecto Invernadero, por la emisión de gases metano, causantes del Cambio Climático y el Calentamiento Global.

Los sátrapas, seguramente agentes de las grandes compañías transnacionales y multinacionales, productoras de semillas transgénicas y agroquímicos espeluznantes, propalan la idea de que la ganadería es la causante del 14.5% del Efecto Invernadero.

Por supuesto que somos conscientes de que la producción de gas metano por el ganado bovino, el manejo y gestión del estiércol y los tratamientos de efluentes provocan parte del Efecto Invernadero, incidiendo sobre el cambio climático… pero no en las proporciones o porcentajes que se están manejando… el uso de combustibles fósiles, las grandes concentraciones humanas en las megalópolis o grandes ciudades, y las fábricas siguen siendo los causantes del 90% o más del Efecto Invernadero.

Ya están planteados impuestos sobre el azúcar, la sal y las grasas vegetales… y se están planteando ideas ridículas de gravar un 40% sobre la producción de carne y un 20% sobre la producción de leche… y esto es rayano en la locura, además de una gran irresponsabilidad colectiva.

Otros oportunistas, adoradores de la tecnología, están planteando crear churrascos in vitro, producidos en Caja de Petri a partir de cultivos celulares, como forma de sustituir a las vacas.

Estos individuos, promotores del desatino, se olvidan de varios elementos importantes a considerar.

Ontológicamente, y analizando desde el punto de vista anatómico y fisiológico al ser humano, no somos omnívoros, sino carnívoros, pudiendo digerir frutos, bayas y semillas, pero con incapacidad de digerir vegetales de hoja al no poder vencer la barrera de celulosa, hemicelulosa y lignina de las membranas celulares vegetales.

El desarrollo de la humanidad, tal cual la conocemos hoy, se basa en el desarrollo de la ganadería, la que brindó la posibilidad de abandonar el nomadismo, las artes de caza y de pesca, al brindarnos proteínas suficientes para nuestro desarrollo y supervivencia de fácil acceso. Según el University College of London, la lechería y el hombre llevan una relación de más de 7,500 años.

Aún no se ha inventado un sustituto adecuado de la carne y la leche para satisfacer las necesidades mínimas del hombre.

El resultado de poner impuestos, y además tan elevados, sobre la producción ganadera, generaría un desastre global con la desaparición de los pequeños productores que verían insostenibles sus emprendimientos productivos, provocando una mayor concentración del recurso tierra en menos manos, aumentando la brecha de pobreza a nivel global.

Por otra parte, los alimentos esenciales serían tan caros, llegando únicamente a aquellos con buen poder adquisitivo, incrementando los niveles de desnutrición y hambre mundial.

Debemos ser responsables con el planeta en que vivimos, con el futuro del planeta, y con lo que precisa la humanidad…. El hombre, precisa carne y leche para desarrollarse y vivir, y estas son necesariamente de origen animal… La soja no es carne, ni la soja es leche, es simplemente una leguminosa como los frijoles, el garbanzo o los chicharos, con buen nivel proteico, pero no siempre digeribles.

Hay métodos de pastoreo, de suplementos o de complementos nutricionales que disminuyen la producción de gas metano del ganado… casualmente, muchos de ellos han sido prohibidos en Europa… ¿interés por la gente? ¿Intereses comerciales o económicos? ¿Tráfico de influencias?

Los productores ganaderos, los profesionales del agro, los consumidores responsables, los académicos, las instituciones que velan por la salud pública, debemos tomar cartas en el asunto en forma urgente, definiendo estrategias responsables que contribuyan a disminuir el efecto invernadero, mantengan la economía en equilibrio, y produzcan carne y leche sin afectar el cambio climático.

* Dr. Enrique Rimbaud
Decano Facultad de Ciencias Agrarias, UCC
Presidente Fundación A.Mar.Te.
Doctor en Medicina y Tecnologia Veterinarias
Cel 88521488 (Claro)
enrique.rimbaud@ucc.edu.ni
erimbaud@gmail.com
presidencia@fundacionamarte.org
www.ucc.edu.ni
www.fundacionamarte.org
Casilla Correo LM-250
Codigo Postal 14027

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...