Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Reporteros Sin Fronteras insta a ONU a otorgar acceso a periodistas taiwaneses

reportarLa organización no gubernamental internacional “Reporteros Sin Fronteras” (RSF), exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a permitir que los periodistas taiwaneses cubran las noticias sobre la 73ª Asamblea General anual de las Naciones Unidas, que comenzó el martes 18 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Igualmente solicitan que dichos periodistas sean acreditados también para la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, del próximo año.

En los últimos años, la ONU ha estado bajo la presión de China continental para rechazar todas las solicitudes de acreditación de prensa presentadas por los periodistas taiwaneses, con el pretexto de que sus pasaportes no son reconocidos.

“Acreditar a los periodistas taiwaneses no es un movimiento político y evita la discriminación inaceptable que contradice todos los derechos fundamentales a la información gratuita establecidos en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Deloire exhortó a la ONU a permitir la acreditación de todos los periodistas de buena fe, independientemente de su nacionalidad o el lugar de origen de sus medios de comunicación.

Taiwán, sobre la cual China Continental reclama soberanía, es el estado más poblado, con 23 millones de personas, el equivalente de Australia, que no es miembro de la ONU. En los últimos años, China ha estado haciendo todo lo posible para aislar a Taiwán de la escena internacional, incluyendo el rechazo a que sus periodistas cubran las noticias sobre diversos eventos internacionales.

En mayo se negó a los periodistas taiwaneses, por cuarto año consecutivo, la acreditación para cubrir la Asamblea Mundial de la Salud organizada en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud. Lo mismo sucedió durante la Asamblea trianual de 2016, organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia especializada de la ONU.

Taiwán ocupa el puesto 42 de 180, siendo uno de los más altos en Asia, en el índice RSF de Libertad de Prensa Mundial de 2018. La República Popular China (RPC) ocupa el lugar 176 con más de 50 periodistas y blogueros en sus cárceles.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...