Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

* “Mi corazón, tu corazón” es el lema de la gran celebración médico-social que persigue promover a nivel mundial el cuido del corazón. 40 % de los fallecidos en el mundo es por causa cardiovascular. Siete nicaragüenses mueren cada día de un ataque cardíaco. Aprenda a identificar los riesgos o peligros que debemos controlar para tener un corazón sano.

Dr. Vicente Maltez Montiel*

Mañana 29 de septiembre, se conmemorará en el mundo el Día mundial del Corazón, una gran efeméride médico-social organizada por la Federación Mundial del Corazón y otras organizaciones, con el propósito de sensibilizar a la Humanidad sobre la urgente necesidad de que cuidemos el valioso órgano, que al bombear la sangre, mantiene la vida. Recordemos que el 40% de las muertes del planeta tienen un origen cardiovascular.

“Mi corazón, tu corazón” es el lema 2018 y se hace un énfasis de que todos deberíamos hacer una promesa: en lo personal comprometernos a cuidar nuestro corazón y el de nuestros seres queridos. Pensando al estilo de Tolstoi: todos, somos responsables de todos.

Cuando alguien se ha visto conmocionado por la muerte de un familiar cercano víctima de un infarto agudo al miocardio (IAM) o ataque cardiaco, que en 2017 fue segunda causa de muerte en Nicaragua, quitándole la vida como promedio a más de siete nicaragüenses por día, suele preguntar al médico internista qué hacer para no perecer de esta manera.

Quien asiste a una persona atacada de un IAM, no olvidará nunca la dramática escena. Se trata de alguien que aqueja un intenso, terrible dolor en el pecho, opresivo, retroesternal, que dura más de media hora y que se irradia al cuello y al miembro superior izquierdo. Se acompaña de gran palidez, sudoración, náuseas, vómitos y ante todo de una sensación de muerte inminente.

El paciente siente que va a morir. Hay que llevarlo al hospital antes de que pasen las dos primeras horas, que es el tiempo en que aparecen las complicaciones fatales.

La principal enseñanza que debemos reflexionar es que la medicina moderna ha logrado identificar quiénes son las personas que pueden correr mayor riesgo de sufrir un IAM y lógicamente, al alejarnos de estos factores tendremos menos peligro.

Factores de riesgo de IAM:
1. Tener las grasas de la sangre elevadas, en especial colesterol total, colesterol malo LDL y los triglicéridos. Si tiene el colesterol bueno HDL bajo, es un factor negativo.
2. Presión arterial alta descontrolada.
3. Fumar cigarrillos o tabaquismo.
4. Ser portador de diabetes o tener historia de resistencia a la insulina, que contribuyen a dañar las arterias coronarias.
5. Obesidad y sobrepeso.
6. La inactividad física o sedentarismo potencia todos estos factores de riesgo que estamos mencionando.
7. Una historia familiar positiva de ataques y muertes cardiacos. La edad: cuando los hombres tenemos más de 45 y las mujeres más de 55 años, el riesgo es mayor. Las damas con menopausia son especialmente vulnerables.
8. Nuevos factores de riesgo que se han identificado son: tener altas concentraciones en la sangre de lipoproteína “a”, PCR, fibrinógeno y homocisteína. Quienes están afectados de apnea obstructiva del sueño, artritis reumatoide y preeclampsia, presentan con más facilidad accidentes coronarios o IAM.

La Asociación Nicaragüense de Medicina interna (ANMI), ha realizado un llamado a todos los médicos internistas a continuar mejorando la atención oportuna y eficiente de los ataques cardiacos, al tiempo que felicitó la efeméride del Día mundial del Corazón. ¡Larga vida y Prosperidad!

* Clínica de Especialistas Dr. Maltez, rotonda del Periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15, Managua. Previa cita Teléf. 8903-6211/8854-7884/ 2223-4333. Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...