Taiwán e INTA inauguran centro de cultivo de tejidos de plátano
En la sede del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (CNIA-INTA), se inauguró el nuevo Centro Nacional de Cultivo de Tejidos de Plátano del Proyecto de Plátano, que será administrado por la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el INTA y el MEFCCA, con una inversión de alrededor de un millón doscientos cincuenta mil dólares americanos.
La inauguración estuvo presidida por el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu; el coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Bosco Castillo; los codirectores del INTA, Miguel Obando y Claudia Cárdenas; el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno y la secretaria general del Mefcca, Josefa Torres. Además participaron productores de plátano de diversos departamentos de Nicaragua.
Este nuevo centro, el más grande y mejor equipado de Centroamérica, cuenta con equipos y tecnologías de última generación provenientes de Taiwán, que servirán para producir plántulas de plátano de buena calidad y a fin de obtener un mayor rendimiento y mayor producción. Se estima que cada año se puedan producir más de quinientas mil plántulas in vitro.
El codirector del INTA, Miguel Obando, comentó que con la inauguración de este centro, construido con la colaboración del hermano gobierno de Taiwán, se comenzará a trabajar con tecnología especial que permitirá que los productores obtengan materiales adaptables al cambio climático y con un alto rendimiento y calidad.
Aseguró que este nuevo centro ayudará a cumplir una de las metas del Gobierno de Nicaragua de mejorar las condiciones de vida de las familias y garantizar la seguridad alimentaria.
Mientras tanto, Josefa Torres, secretaria general del Mefcca, mencionó que esa entidad, junto a la Misión Técnica de Taiwán ha ayudado este año a 140 agricultores a mejorar sus cultivos de plátanos, y a través de dicho centro se beneficiará a más agricultores nicaragüenses.
Por su parte, el embajador Wu dijo que Taiwán tiene más de 40 años de investigación en cultivos de tejidos de banano y quiere compartir esa experiencia con Nicaragua. Taiwán está dispuesto a apoyar a Nicaragua, sobre todo en lo relacionado al desarrollo sensible de la producción agrícola.
El centro es un fruto y un hito importante de la cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua, que permitirá que los protagonistas puedan utilizar las nuevas tecnologías para elevar la productividad y rentabilidad del cultivo de plátano.
Durante la inauguración, uno de los protagonistas beneficiados por el Proyecto, agradeció al gobierno de Taiwán por el fortalecimiento que ha venido dando al Proyecto del Plátano, lo que le ha ayudado a mejorar y fortalecer sus cultivos a través de la producción de plantas hibridas de alta calidad, lo cual le ha permitido aumentar su producción y mejorar la condición de vida de su familia.