Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El cambio climático: un desafío global que requiere una respuesta global

 

Lee Ying-yuan, ministro de protección medioambiental de Taiwán.

Lee Ying-yuan, ministro de protección medioambiental de Taiwán.

Ministro Lee Ying-yuan*

El crecimiento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo ha ocasionado fenómenos climáticos anormales y extremos, tales como olas de calor, sequías y catastróficas lluvias. De hecho, estos acontecimientos recientes están teniendo un impacto considerable y representan una amenaza importante para todo el planeta.

Para seguir implementando el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y lograr los objetivos que se describen en él, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, además de dirigir fielmente importantes proyectos, consultas y negociaciones, también ha invitado a grupos de diversos ámbitos a unirse al Diálogo de Talanoa, con el fin de aprovechar al máximo la sabiduría colectiva de la humanidad en la formulación de soluciones viables para el cambio climático.

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero, en virtud de la cual se formularon objetivos de 5 años de reducción del carbono. También ha creado las Directrices Nacionales de Acción contra el Cambio Climático, mediante el establecimiento de límites máximos de emisiones, la promoción de iniciativas de finanzas verdes, el fomento de la cooperación entre las agencias gubernamentales centrales y locales, y el involucramiento del público.

Casi el 90% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Taiwán provienen de la quema de combustible. El Gobierno está reduciendo gradualmente su dependencia del carbón, cerrando instalaciones antiguas y equipando las restantes con unidades de alta eficiencia que provocan menos contaminación. A principios de 2018, se ratificó la Ley de Control de la Contaminación del Aire de Taiwán, que incluye medidas más estrictas para reducir la contaminación del aire y acelerar la transición energética.

Para encontrar un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico y la protección ambiental, Taiwán está promoviendo la economía circular como parte del Programa de Innovación Industrial 5+2. Existe un consenso internacional generalizado de que la economía circular desempeña un papel vital en el logro de los objetivos del Acuerdo de París.

Taiwán ya ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas en el campo del reciclaje y la reutilización de recursos. De hecho, en 2017 la tasa de recuperación de recursos de Taiwán fue del 52,5%, un porcentaje superado solo por Alemania y Austria. Durante la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2018, aproximadamente la mitad de los 32 equipos del torneo utilizaron camisetas producidas con botellas recicladas en Taiwán.

Después de haberse beneficiado enormemente de la industrialización, Taiwán está ahora totalmente comprometido a desempeñar un papel clave para salvar el planeta y sus ecosistemas. Taiwán está listo y dispuesto acompartir sus conocimientos y experiencias en la gestión medioambiental, los sistemas de alerta y prevención de desastres, la tecnología para mejorar la eficiencia energética y la aplicación de tecnología innovadora.

El cambio climático es una cuestión de la supervivencia de nuestro planeta, y no debe reducirse a un problema político. Durante mucho tiempo Taiwán ha sido injustamente ignorado y aislado del sistema de las Naciones Unidas. Esto no nos ha desanimado. De una manera profesional, pragmática y constructiva, Taiwán buscará una participación significativa en organizaciones y eventos internacionales, y cumplirá con sus responsabilidades como miembro de la comunidad internacional. ¡Que Taiwán se una al mundo y que el mundo abrace Taiwán!

* Administración para la Protección Medioambiental
República de China (Taiwán)

2

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...