Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Vivimos en zoológico galáctico dirigido por extraterrestres?

extra1Sarah Romero | Muy Interesante

¿Estamos solos? ¿Dónde están las demás civilizaciones? La paradoja de Fermi, la razón por la que aún no hemos contactado con otra civilización inteligente, fue formulada en 1950 por el físico italiano Enrico Fermi. ¿Por qué no lo hemos hecho ya? Al menos la humanidad debería haber detectado algunas ya; sin embargo, no hemos recibido ninguna señal que confirme o desmienta que no estamos solos en el cosmos.

Ahora, convocados en el Museo de Ciencia de París Cité des Sciences et de l’Industrie por un organismo denominado METI (Enviando mensajes a una inteligencia extraterrestre), investigadores de diversos campos científicos como la astrofísica, la biología o la historia, han planteado la posibilidad de que los extraterrestres permanezcan a una distancia prudencial ante el impacto que esta civilización inteligente pueda tener en la humanidad.

Según Florence Raulin Cerceau, copresidenta del taller y miembro de la Junta Directiva de METI que expone que el taller se organizó para debatir la Paradoja de Fermi, “este rompecabezas de por qué no hemos detectado vida extraterrestre se ha discutido a menudo, pero en el enfoque único de este taller, muchas de las charlas abordaron una controvertida explicación sugerida por primera vez en la década de 1970 llamada la hipótesis del zoológico”.

¿Y qué hay de El Gran Silencio? ¿Por qué no nos han contactado?

“Quizás los extraterrestres estén observando a los humanos en la Tierra, al igual que observamos animales en un zoológico. ¿Cómo podemos hacer que los cuidadores galácticos se revelen? Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra se volviera hacia nosotros, nos mirara a los ojos y comenzara a lanzar una serie de números primos con su casco, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder. Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres transmitiendo señales de radio potentes, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”, comenta Douglas Vakoch, presidente de METI.

¿Podríamos realmente ser parte de un zoológico galáctico? ¿Ser observados pero desde la distancia? O, yendo un paso más allá, ¿podríamos estar en cuarentena con respecto al resto de la galaxia? La idea fue expresada por Jean-Pierre Rospars, director honorario de investigación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) y copresidente del taller:

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’ porque se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial para nosotros aprender sobre ellos. La evolución cognitiva en la Tierra muestra características aleatorias a la vez que también sigue caminos predecibles. No hay razón para pensar que los humanos hayan alcanzado el nivel cognitivo más alto posible”.

¿Vida inteligente?

Todas estas conjeturas también dependen de cuántas civilizaciones existen realmente, lo que aún se desconoce. La ecuación de Drake se ha utilizado para tratar de estimar ese número, pero todavía hay variables desconocidas que deben tenerse en cuenta. ¿Cuántos exoplanetas pueden soportar la vida? ¿Cuántos en realidad lo hacen? ¿Con qué frecuencia evoluciona la vida inteligente? ¿Cuántas civilizaciones son más avanzadas que nosotros?

Si bien la hipótesis del zoológico puede no ofrecer más respuestas, al menos ofrece otra explicación hipotética de por qué el universo parece un lugar tan solitario a veces.

Los científicos tratan de responder a la paradoja de Fermi, la razón por la que aún no hemos contactado con otra civilización inteligente

¿Qué haremos si finalmente hay contacto extraterrestre?

Los protocolos básicos para nuestro primer contacto con extraterrestres se pusieron en práctica en la década de 1980, pero estos no son más que pautas, en lugar de un plan de acción para lidiar con el contacto extraterrestre.

Seth Shostak, quien dirige los esfuerzos del Instituto SETI de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, ya comentó anteriormente que se debe implementar un plan de acción más detallado. Tal y como está ahora mismo nuestra respuesta “sería como si los neandertales tuvieran un plan en caso de que apareciera la Fuerza Aérea de EE. UU.”, explicaba Shostak.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...