Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

De desconocida, a reina narco de Centroamérica

En los últimos años, la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell y su pareja, el hondureño Jorge Alejandro Fernández Carbajal, acostumbraban viajar solos de Guatemala a México, Honduras y Panamá y regresar a su país, encubiertos como empresarios y sin aparentemente despertar sospechas sobre la oscura realidad de sus negocios regionales.

Pero de ser una total desconocida para millones de centroamericanos, la mujer saltó de pronto al “estrellato”. De tener una vida discreta y secreta, con manejos empresariales ocultos al lado de su compañero sentimental, pasó a ser identificada por Estados Unidos como pieza clave del crimen organizado: la reina del narcotráfico en Centroamérica.

Y así, por sus presuntas operaciones intensas de contrabando de drogas de Colombia a México y a Estados Unidos, además de millonarias transacciones de “lavado” de dinero en Panamá, en alianza con mafias narcomexicanas, Chacón fue colocada por Estados Unidos en uno de los más visibles pedestales de la criminalidad en la región.

Sin embargo, desde que el jueves 19 de enero la Oficina para el Control de Bienes para el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU reveló abundante información sobre sus “negocios secretos”, el paradero de la enigmática mujer es incierto. Su irrupción en el escenario del narcotráfico centroamericano sorprendió a propios y extraños.

Paradero desconocido

“No se tiene conocimiento del lugar donde (ella) se encuentra”, admitió Willy Melgar, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, ante una consulta de El Universal.

“No hay dato exacto y fidedigno ni se ha determinado si está en territorio nacional”, reconoció, al confirmar que la Superintendencia de Bancos de Guatemala rastrea la “mecánica de movimientos bancarios, de todo el movimiento económico” de Marllory Chacón.

“Si se logra detectar alguna situación, se estarán tomando las medidas correspondientes”, agregó, al confirmar que aunque la Policía de Guatemala no está investigando el caso, el gobierno guatemalteco sí lo indaga, basado en la información de Estados Unidos. “No había habido ninguna denuncia. Se está haciendo un estudio para determinar si existe o no un ilícito”, añadió.

El Ministerio Público (Fiscalía General) inició una investigación y resolvió el 23 de enero que la mujer y las demás personas involucradas por Washington en la red tienen prohibido salir del país. En este panorama de confusión, versiones extraoficiales sin confirmar la ubican en un apartamento de lujo en las afueras de la capital guatemalteca, en ruta a El Salvador, y otras aseguran que en noviembre anterior habría viajado presuntamente a Londres.

Una pareja “movida”

Recuentos oficiales de los movimientos migratorios de Chacón mostraron que en marzo y abril de 2010 viajó a México y en septiembre de 2011 a Panamá.

Por su parte, Fernández Carbajal viajó a México en abril pasado y a Honduras en mayo y junio de 2011.

La documentación sobre Chacón fue revelada en Washington sólo cinco días después de que el general en retiro Otto Pérez Molina asumiera la presidencia de Guatemala, con la promesa de lanzar un combate implacable contra las mafias del narcotráfico, en un país que hoy está acorralado por los mortales operativos de los cárteles mexicanos, colombianos y guatemaltecos.

El gobierno sólo disponía de “información informal” del caso, según reconoció Pérez. Tras aclarar que tampoco se posee información sustentada sobre las transacciones de Chacón y su grupo, ordenó a dependencias gubernamentales que le aporten datos adicionales.

“Podría pensarse que el gobierno de Estados Unidos decidiera publicar el caso como un recurso de presión en dos líneas: ubicarlo en la opinión pública y hacerle saber al nuevo gobierno de su interés (en que le dé seguimiento) y posicionarse en un futuro operativo en el que obviamente (los estadounidenses) jugarán un papel protagónico, como en otros casos”, explicó el guatemalteco Héctor Rosada, presidente del Centro de Estudios y Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica, un ente no estatal de Guatemala.

Rosada, analista privado de inteligencia, dijo a EL UNIVERSAL que “es posible que en círculos de inteligencia hubiera alguna investigación en esa línea, pero obviamente se estaba madurando el producto hasta considerar que era propicio iniciar alguna acción de persecución penal”.

Por eso, el surgimiento de Chacón como la “reina del narco centroamericano” llegó de sorpresa. Rosada contó que en una reunión a la que acudió con miembros de la comunidad de inteligencia de Guatemala, todos coincidieron en que la mujer era una total desconocida. “No se tenía la mínima información”, relató. Ningún registro judicial de Guatemala la vincula al narcotráfico.

Minucioso desglose

Tras describirla como “una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica” y responsable de enviar miles de kilos de cocaína por mes a Estados Unidos, el Departamento del Tesoro anunció que Chacón, de 39 años, había sido agregada a la lista de narcotraficantes “especialmente designados”, por tratarse de una de las principales líderes del tráfico de drogas en Guatemala.

En un informe, el organismo precisó que “se cree” que la guatemalteca “lava” cada mes “cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico, convirtiéndola en la más activa lava dólares en Guatemala”.

Fernández, según OFAC, ha dado “apoyo logístico a la organización” de su pareja. Chacón, Fernández y un grupo de sus presuntos cómplices quedaron en la lista por violar la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados. Los guatemaltecos Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat y su esposa, Mirza Silvana Hernández de Borrayo, que hasta 2010 controlaron un bingo en Guatemala ligado a Chacón, también fueron incluidos en el listado, junto con otras personas no identificadas. Pero Hernández desmintió las acusaciones en contra suya y de su esposo.

Con las medidas adoptadas por Washington, los bienes de la red que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos podrían ser bloqueados, además de que se prohíbe a instituciones financieras de ese país que realicen operaciones con el grupo. Las maniobras de “blanqueo” se realizarían también en Panamá y Honduras, precisó la OFAC.

Las actividades de Chacón “y sus lazos con los cárteles de las drogas de México la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas”, reveló Adam Szubin, director del ente.

La oficina enumeró empresas en Guatemala, Panamá y Honduras que serían parte de la estructura de “lavado”. Entre las firmas mencionadas están las guatemaltecas RPM Aceleración S.A. y Bingotón Millonario (Digital Systems Advisors, S.A.), así como las panameñas Andreayari S.A., y Fer’Seg S.A, ambas presididas por Fernández. Fer’Seg tiene sucursal en Honduras.

La conclusión de la OFAC es que se trata de una organización de narcotráfico y “lavado” de dinero basada en Guatemala, con operaciones en Honduras y Panamá y ligada a poderosos cárteles mexicanos. Y con sus discretos viajes por la zona, Marllory y su pareja intentaron encubrir la verdad de sus negocios regionales.

Marllory Dadiana Chacón Rossell.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...