Taiwán ayuda a equipar 40 Casas de Atención para personas con discapacidad
Este 13 de enero, en el municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu, entregó a la ministra asesora del Presidente de la República para temas de Salud, Dra. Sonia Castro, el primer desembolso de 150,000 dólares de un fondo de US$300,000.00 para la implementación del Programa de “Equipamiento de Casas para Personas con Necesidades Especiales para la Rehabilitación basada en la Comunidad”.
En el acto estuvieron presentes la alcaldesa Aurora Álvarez, personal médico del Minsa, funcionarios del Minrex y miembros de la Embajada.
Dichos fondos, donados por el Gobierno de Taiwán, ayudarán a equipar 40 Casas para personas con necesidades especiales en diferentes municipios del país; entre los equipos a adquirir están: camillas; colchones; andariveles; barras paralelas de marcha, tanto para adultos como pediátricas; escaleras para estimulación y bicicletas estacionarias, entre otros.
Durante el acto, el embajador Wu señaló que para el Gobierno del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidente Rosario Murillo, ha sido una prioridad la restitución de los derechos de salud, y en esa ardua tarea, el gobierno de Taiwán se siente muy orgulloso de poder contribuir con ese propósito.
De igual manera, indicó que a través de este proyecto las personas y familias vulnerables podrán recibir una atención de calidad, adecuada y gratuita, para luego poder reintegrarse a la sociedad. Por último, reiteró que Taiwán seguirá trabajando hombro con hombro con el Minsa para garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses.
En tanto, la ministra Castro reiteró las felicitaciones del Gobierno de Nicaragua a la presidenta Tsai Ing-wen, por su abrumadora victoria en su reelección presidencial. Afirmó que con estos fondos se equiparán 40 casas que brindan atención especializada a personas con necesidades especiales, que permitirán rehabilitar a quienes sufrieron derrames, accidentes de tránsito o que padecen alguna discapacidad, llevándoles bienestar y salud.
Resaltó que gracias a esta nueva muestra de solidaridad del pueblo de Taiwán, las personas que requieren esta atención especial no tendrán necesidad de salir de sus municipios o viajar a la capital, pues en cada lugar podrán ser atendidos por médicos y personal de salud especializados.