Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mayor peligro por Covid 19 en el Parkinson

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel*

En abril recordamos con cariño al sabio médico inglés que describiera hace más de doscientos años una enfermedad que llamara “parálisis agitante”, y que el neurólogo francés Charcot pusiera el nombre de Enfermedad de Parkinson en homenaje de su descubridor.

La pandemia producida por el coronavirus o Covid 19 se aproxima a los dos millones de contagiados y más de 100 mil fallecidos en todo el planeta, siendo sus principales víctimas adultos mayores de 55-60 años y de manera especial cuando son portadoras de una determinada comorbilidad.

La comorbilidad es la reunión de varias enfermedades en una misma persona y como es sabido, el adulto mayor es común que padezca de forma simultánea cuatro o más dolencias.

Donde se ha visto que conduce a un resultado mortal la presencia del Covid 19 es en ancianos diabéticos, hipertensos, cardiópatas, operados del corazón con stent coronarios, insuficiencia cardíaca y arritmias cardíacas graves, entre otros padecimientos.

En el mundo se calcula que 6.5 millones de personas padecen de Parkinson, enfermedad de origen desconocido y que no tiene curación, se caracteriza por la aparición de temblores que se detienen cuando el enfermo realiza un movimiento (tomar un vaso o tenedor, por ejemplo) y cuando está dormido.

Otros trastornos motores son rigidez muscular, bradicinesia o lentitud de movimientos y dificultad para estar erguido o postura que posibilita caídas frecuentes. Precisamente estos eventos traumáticos, junto a las infecciones, son las dos principales causas de muerte en estos enfermos.

Los síntomas no motores pueden aparecer hasta tres años antes de que se declare la enfermedad y obligan al enfermo a consultar varios facultativos. Es común que los médicos no comprendan lo que le pasa al enfermo y se estima que en promedio, tres años transcurren hasta el momento del diagnóstico. Entre estos encontramos estreñimiento, exceso o carencia de salivación, dificultad para tragar, apatía, insomnio y hasta la mitad de los enfermos aquejan depresión.

El mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “¡Muévete o muere!” pareciera cobrar especial relevancia en los parkinsonianos, sobre todo tomando en cuenta el cumplimiento de las cuarentenas y el aislamiento social. Esto es más dramático en portadores del síndrome del anciano frágil: que viven solos, pobres, con carencia de recursos, desnutridos, etc.

Las estadísticas de España señalan que 87% de los fallecidos de ese país son adultos mayores de 70 años y es una realidad que la inmensa mayoría de ellos presentan comorbilidad reconocida, lo cual explica alta mortalidad del Covid 19 en estos sectores de la población de países que se caracterizan por ser demográficamente “viejos”.

La OMS ha seguido sugiriendo que la práctica del ejercicio regular de 30 minutos diarios en los adultos, es una forma de autoprotección contra la infección, pues mejora el sistema de defensa.

En una persona menor de 50 años aquejada de Parkinson y sin comorbilidad, solamente hay que adoptar medidas de protección básicas orientadas por la OMS.

En el caso de enfermos parkinsonianos de 60 o más años y portadores de varias enfermedades, hay que extremar las medidas de precaución, porque frente a la posibilidad de una infección por Covid 19 la mortalidad será alta en caso de ponerse en contacto con el nefasto virus.

En ambos casos no hay contraindicación para continuarles suministrando su tratamiento y cumplir su terapia física y ocupacional. El cariño, la comunicación y los cuidados solícitos, siguen siendo necesarios y obligados. ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15, Managua. Lunes a Sábado, previa cita. Teléfonos 8903-6211/8854-7884/2223-4333

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...