Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Por qué algunas personas hablan solas en voz alta

(Tomada de Internet).

(Tomada de Internet).

* Lejos de ser un hábito preocupante, el soliloquio podría ser inteligencia emocional que ayuda a la motivación y a encontrar un mejor sentido a una situación en concreto.

Melissa González

No lo vamos a negar: es gracioso cuando pillamos a alguien hablando solo frente al espejo o en la cocina, creando una conversación totalmente ficticia que podría darse en un futuro, y ver cómo la persona en cuestión tiene creado un diálogo completo para ella misma y la otra parte del coloquio.

Las conversaciones en voz alta con uno mismo o una misma se llaman soliloquios y son una manera que tenemos los seres humanos de ordenar nuestros pensamientos y emociones, y aunque no sea una práctica que todos llevamos a cabo, sí que se emplea cuando queremos motivarnos, calmarnos o preparar un discurso que tendrá lugar en un tiempo a corto plazo.

Patricia Rosillo, psicóloga en El Prado Psciólogos, dice que, en sí mismo, no se considera negativo, «salvo que forme parte de algún trastorno psicológico como delirios, trastorno psicótico, etc.», y cuenta que esta conducta más bien «nos ayuda a poner orden a nuestras ideas», nuestros pensamientos y emociones, a recordar cosas, a autoanimarnos y motivarnos, a calmarnos, a regularnos emocionalmente… «Es como si en determinadas situaciones pudiésemos conversar desde un lugar “más elevado” con nosotros mismos, como si pudiésemos hacer un “auto-juego de roles interior” en el que conversamos con diferentes partes de nosotros o nosotras del mismo modo que si estuviésemos conversando y compartiendo lo que nos ocurre con un buen amigo o amiga, o alguien de confianza que nos ayuda a calmarnos, recordar algo, tomar decisiones, animarnos…», aclara la psicóloga.

Inteligencia emocional

Qué equivocados están aquellos que tildan estas conversaciones de «locas». En realidad, todas las personas lo hacemos en determinados momentos de nuestra vida y formaría parte de nuestro propio desarrollo emocional y cognitivo como seres humanos. En cambio, para aquellos que lo practican casi diariamente podría ser un signo de mayor inteligencia emocional «ya que ayuda a autogestionar y ordenar nuestro mundo interno». Lo que sí es importante es que, tal como dice Patricia Rosillo, este autodiálogo «sea lo más respetuoso y amable posible» para que nos ayude: «Cuidado con insultarnos, faltarnos el respeto y reprocharnos o castigarnos».

De hecho, los expertos en psicología sí que recomiendan esta destreza: «En nuestra práctica profesional, nuestro objetivo es desarrollar la capacidad reflexiva o “mentalización” de las personas», dice la experta en psicología, por lo mantener «conversaciones», ya sean internas o en voz alta con uno o una misma, a priori, no es nada malo. «Nos puede ayudar a encontrar un mejor sentido a una situación, a aclarar ideas en voz alta, a aprender algo que estemos estudiando, a mantener la calma en ciertos momentos, a organizar nuestra mente y emociones…»

Sin duda es una práctica sana y útil donde la persona desarrolla un autodiálogo interior más sano y expansivo que le ayuda a vivir su vida con bienestar y afrontar las dificultades de la vida con mayores habilidades y estoicismo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...