España reducirá ayuda en 900 millones de euros
* Nicaragua está entre los diez países que más apoyo han recibido entre 2008 y 2010
Un estudio revela que la previsión de la ayuda oficial al desarrollo en España caerá en, al menos, 900 millones durante este año. La consultora Seek Development augura unas cifras inferiores al 0,4% del PIB.
El diario El País recoge un estudio realizado por la consultora Seek Development que augura un recorte de la ayuda oficial al desarrollo española del 20%, bajando del 0.4% del PIB en el que se situó tras los recortes de 2010 y 2011.
Según señala el diario, la publicación del informe de Seek Development se produce en vísperas de la reunión que mantendrán el fundador de Microsoft, Bill Gates y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Gates apuesta por mantener las ayudas a pesar de la crisis, un mensaje que ha recalcado en cada encuentro o jornada mundial en la que ha participado.
ONG convocaron a protesta
El País recuerda que para reforzar la petición de Bill Gates, diversas ONG han convocado una concentración en la plaza Mayor de Madrid el miércoles al mediodía.
El informe centra la cooperación española en dos áreas: salud y agricultura. Según el diario, en ambas se prevén importantes recortes. Concretamente, en el área sanitaria el informe indica que en 2009 se alcanzó un máximo de 500 millones que en 2011 descendió a más de la mitad: 225 millones.
En lo que se refiere a la agricultura, el estudio subraya el año 2009 como el de ‘máximo esplendor’ (453 millones de euros) coincidiendo con el periodo de 2007-2008 de crisis alimentaria. Sin embargo, en 2011 las aportaciones descendieron en un 68%.
¿Cómo se distribuyen las ayudas?
El País destaca que alrededor del 31% de la ayuda española está canalizada a través de organizaciones multilaterales, mientras que en el resto de la UE este porcentaje desciende al 16%. La conclusión que se extrae de este modus operandi es que se incrementa mucho la ayuda sin aumentar los gastos de personal. Son ayudas menos controladas e inespecíficas dado que cada institución decide dónde y en qué gastarlo.
Asimismo, el estudio también delimita los países en los que España realiza más inversiones: 50 países prioritarios, básicamente de Latinoamérica y del norte de África. Los diez países que más han recibido entre 2008 y 2010 son Marruecos, Nicaragua, Perú, Túnez, Colombia, El Salvador, Palestina, Haití, Turquía y Guatemala. En total, -confirma El País- hasta 117 naciones recibieron AOD española en 2010.