Trampas amarillas contra insectos
Maricely Linarte
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), está difundiendo el uso de las trampas amarillas para monitoreo y control de plagas.
La mayoría de los insectos chupadores como la mosca blanca, áfidos y thrips, entre otros, son atraídos por el color amarillo, por lo que el Inta recomienda que se aproveche este conocimiento para utilizar las trampas como monitoreo y/o control.
Estas se elaboran haciendo uso de plástico de color amarillo, se construyen banderas sostenidas por estacas a ambos extremos, se impregnan con aceite de motor numero 40 o cualquier sustancia pegajosa, de manera que al entrar los insectos en contacto con la trampa queden adheridos y de esta manera, además de causarles la muerte, se determina qué tipo de insecto está presente en el cultivo.
Tecnología de bajo costo
Las banderas pueden tener medidas de 25 a 30 cm de ancho, se untan con la sustancia pegajosa, la cual se deberá estar limpiando cada semana e impregnando nuevamente con el producto elegido, ya que por efecto del viento se adhiere mucha tierra.
Se pueden colocar entre 5 y 10 trampas por parcela, bien distribuidas, procurando ubicarlas en sentido de entrada del viento y tratando de abarcar los bordes de la parcela para monitorear los puntos de entrada de las plagas.
De una yarda de plástico se puede sacar un promedio de tres trampas o banderas. Para cubrir una parcela se usan aproximadamente cuatro yardas de plástico. El costo aproximado de monitoreo de plagas mediante la utilización de trampas amarillas, es de 160 córdobas.