Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Narcos podrían manejar elecciones en América Latina

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó el jueves a debatir en México con representantes de 30 países cómo fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en el continente «donde se cometen más homicidios con arma de fuego» en todo el mundo.

«Fortaleciendo y juntando nuestros esfuerzos estaremos en condiciones de imponernos frente a este adversario común a fin de garantizar plenamente la seguridad ciudadana», dijo el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, citado por Efe.

La ONU se suma en esta reunión a las voces internacionales, como la ONU, que alertan del debilitamiento de las democracias en la región por los intolerables niveles de violencia que superan los recursos de los Estados.

Blackwell advirtió además de que la presencia del narcotráfico en Latinoamérica supone una amenaza para la democracia, a través de amenazas a los contendientes en las elecciones e, incluso, presentando sus propios candidatos. «Tenemos que crear un frente internacional donde las sociedades y los gobiernos no se encuentren solos en el combate contra este problema», dijo Blackwell.

El enviado de la OEA participó en la apertura de la I Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra Delincuencia Organizada Transnacional, de dos días y a la que asisten en Ciudad de México procuradores, fiscales y ministros de Justicia de más de 30 países, entre ellos el subprocurador general de EE UU, James Cole.

«La delincuencia y la violencia son las principales amenazas a la seguridad de nuestros Estados», según Blackwell, quien ha ofrecido datos del Observatorio de Seguridad de la OEA que indican que en 2010 unas 357.000 personas murieron de manera violenta en todo el continente, 150.000 de ellos homicidios dolosos.

La región concentra «más de dos tercios de los secuestros del planeta» y en el año referido 200 millones de personas «fueron víctimas de un delito» en países latinoamericanos y caribeños.

Por su parte, el representante regional para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, llamó la atención sobre el precio «que el crimen organizado está haciendo pagar a todos los ciudadanos del hemisferio».

Al llamamiento a contar con un «un frente organizado internacional» se ha sumado el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien destacó que el desafío es «enorme», ya que el crimen organizado «ha acelerado en la última década y media» su control territorial en algunos países.

Este tipo de delincuencia «representa el mayor desafío al Estado» tanto en el mundo como «en nuestro adolorido continente americano», aseveró. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ha reconocido que «el embate de los grupos criminales se ha recrudecido, expandido y diversificado» en los últimos años. Actividades de la delincuencia «que antes estaban aisladas ahora son parte de estrategias más amplias y complejas de organizaciones de alcance transnacional», apuntó.

La reunión se celebra pocos días después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidiera abrir un debate en la región sobre la despenalización de algunas drogas, como instrumento a considerar en la lucha contra el narcotráfico y con el fin de reducir la criminalidad asociada a este contrabando.

Pérez está llevando a cabo consultas con los demás gobiernos centroamericanos con el objetivo de consensuar una postura para presentarla a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Cartagena de Indias (Colombia).

A la propuesta de Guatemala, que no fue mencionada por ninguno de los ponentes, se opone Estados Unidos, cuya secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dejó claro esta semana que no cree que la despenalización «sea la solución». Otros países como México están dispuestos a que se abra tal debate, han señalado tanto Calderón como Espinosa.

Archives

Recently Commented