¿Cobre robado en México es vendido en Centroamérica?
- Ladrones nocturnos de cables tienen a oscuras a miles de usuarios y confundidas a autoridades del orden público
Del 2011 a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de México, registró pérdidas hasta de seis millones de pesos por el robo de cobre en Benito Juárez.
El robo de cable de cobre en el municipio de Benito Juárez se ha convertido en una actividad ilícita muy recurrente. Las supermanzanas dos y cuatro, por ser zonas de negocios, fueron las más afectadas el año pasado, ya que de noche no hubo quien diera parte a las autoridades, informó el superintendente de la CFE, Gerardo Castañeda Adame.
Fueron registrados por la CFE, 150 robos de este conductor de energía tan sólo en Benito Juárez, lo que representó la suma de dos toneladas, que posiblemente fueron vendidas al mercado negro fuera del país, ya que las fundidoras de metales en el centro de la república mexicana, no han recibido ni el 2% del cable extraído, lo que genera la hipótesis de una fuga del material a Centroamérica, indicó el superintendente.
Esta idea fue reforzada ya que la Secretaría de Seguridad Pública detuvo, en una ocasión, a dos personas extranjeras, un guatemalteco y un salvadoreño, por este delito, quienes sólo fueron deportados a su lugar de origen.
Una de las personas afectadas fue M.R.E., ella escuchó a las 3:30 horas de la madrugada del viernes un «chispazo» que la hizo levantarse de su cama junto con su esposo, al asomarse a través de la ventana alcanzó a ver a tres hombres, uno de ellos armado, «uno vigilaba, otro estaba en guardia con el arma larga y uno más desde otra calle, escuché como jalaban el cable», dijo.
Aunque llamó insistentemente a la policía, nunca llegaron a tiempo para hacer el arresto, sin embargo, la afectada recalcó que la operadora al otro lado del teléfono le pedía datos que no podía corroborar, como el aspecto físico de las personas, edades, tipo de vestimenta y demás cosas, que por la oscuridad en la que se encontraba, no podía responder.
Han sido tres veces, desde agosto, y dos veces en lo que va de este año, que dejan sin luz a esta calle.
«Es un descaro que a espaldas del Palacio Municipal nos pase esto, qué temor cómo podemos sentirnos protegidos».
Castañeda Adame argumenta que con el apoyo de la comunidad se podrían minimizar las constantes interrupciones del servicio a clientes, por lo que los exhorta a llamar de inmediato a las autoridades para atrapar a los delincuentes y poder evitar más apagones.