El señor Misao deja su corazón en Nicaragua
* Un técnico de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, que enseñó, aprendió y se ganó el aprecio de los especialistas del Inta, “sin mucho tango” de por medio.
Sencillo, humilde, accesible y «sin mucho tango», es la forma en que los técnicos extensionistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), definen al carismático «Señor Misao», miembro de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica).
Yasushi Misao es ingeniero agrícola. Arribó a Nicaragua a finales de mayo del año 2010 para integrarse como coordinador del Proyecto de «Difusión en Tecnología de Agricultura Sostenible a Pequeños Productores», ejecutado por el INTA con la asistencia técnica y financiera del Jica.
«Yo he trabajado en Japón, Costa Rica y en República Dominicana. Para mi trabajar en Nicaragua es más fácil porque la gente trabaja muy serio. Los técnicos nicaragüenses tienen ganas de aprender y trabajan muy bien. Los técnicos del Inta tienen muchas experiencias; ellos son extensionistas veteranos y en algunas tecnologías están más adelantados que yo”, señala.
«Entonces, enseñé muchas cosas pero también yo aprendí de ellos», agrega el señor Misao.
Un legado imborrable
Concluido su período como técnico, Misao, pasó a ser especialista en agricultura sostenible del proyecto. El ingeniero Alejandro Ponce Cortés, técnico del INTA Pacífico Sur, señala: «Algo muy importante que él nos ha enseñado es el hacer las cosas bien, no solamente ir a dar una charla a los agricultores sino mostrarles cómo hacerlo, para que ellos aprendan las técnicas que se les están facilitando.
“El señor Misao es un comunicador por excelencia, es una persona muy agradable; siempre está dispuesto a apoyar, nunca deja para más tarde alguna consulta que le vas a hacer», indica Ponce.
Para el ingeniero Mario Saavedra, técnico del Inta Pácifico Sur, «todos los funcionarios expertos que ha traído el proyecto Jica han sido muy queridos y bienvenidos, pero uno de los que ha gozado de mayor popularidad dentro de los extensionistas es el señor Misao.
Promete regresar
“Se ha preocupado porque nosotros podamos llevar el conocimiento a los productores y también ha estado pendiente de otros aspectos que tienen que ver con los extensionistas. Si en las oficinas hay un problema y está en sus manos resolverlo, pues con el señor Misao no tenemos necesidad de decirlo dos veces, considero que él ya es un japonés nicaragüense», sostiene.
El señor Misao concluyó su valiosa misión en nuestro país ayer 13 de marzo. «El país es muy tranquilo y seguro; pronto pienso volver de manera personal para vivir, porque la vida en Nicaragua es muy económica y la gente es muy simpática», enfatizó.