Asteroide en ruta de colisión con la Tierra
Los científicos tienen la intención de cambiar la trayectoria del asteroide Apophis, que en el año 2029 se aproximará demasiado a la Tierra, acompañado por una lluvia de meteoritos, y que podría colisionar con nuestro planeta en el 2036 en caso de que no se tomen medidas preventivas.
«En el 2029 la convergencia llegará a tal punto que el Apophis pasará a tan sólo 5.000 kilómetros del planeta, donde se encuentra la órbita de los satélites geoestacionarios. Para ese año allí se acumularán otros satélites, tanto nuevos como ya defectuosos que tienen las dimensiones geométricas bastante grandes», alertó el científico del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, Sergéi Smirnov.
Según el experto ruso, el asteroide Apophis puede ir acompañado de una lluvia de meteoritos, con los cuales la probabilidad de una colisión «es muy grande».
Los científicos advierten que en caso de no tomar las medidas necesarias, durante el próximo ciclo del movimiento del Apophis, en el 2036, habrá la posibilidad de una colisión con nuestro planeta, lo que llevaría a una catástrofe.
Para prevenir la tragedia los expertos de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) examinaron varios proyectos entre los cuales barajaban la posibilidad de crear un aparato especial, que ayudaría a evitar el percance sin aniquilar el cuerpo celeste, produciendo explosiones nucleares, pero tampoco descartan la completa destrucción del objeto cósmico.
Apophis, de 270 metros de diámetro, se hizo famoso en 2004, cuando se calculó que había una probabilidad sobre 37 de que chocara con la Tierra en el 2029. Los cálculos posteriores anularon prácticamente esta posibilidad, pero sí dejan la puerta abierta a que en el período de 2029 a 2036 el astro pueda aproximarse peligrosamente a la Tierra.
Apophis pesa 20 millones de toneladas y pasará en varias ocasiones cerca de la Tierra. El 13 de abril de 2036 se aproximará tanto, que brillará como una estrella.
En Nicaragua estamos en serio riesgo, ya que los posibles sitios de impacto son: Rusia, California, México, Venezuela, Costa Rica y África. Si cae en el país vecino con su efecto devastador de 40 mil bombas atómicas, seguiremos el camino de los dinosaurios.
España ha diseñado un plan para con la ayuda de una sonda llamada Don Quijote y otra Sancho Panza a desviar el pedrusco espacial.
Apophis tiene un tamaño aproximado de dos estadios de fútbol, fue descubierto en 2004 por Tholen, Fabrizio Bernardi (Universidad de Pisa) y Roy Tucker, de la Universidad de Arizona y se estima que su mayor aproximación a la Tierra ocurra en 2036.
Ese día, el cuerpo probablemente rocoso del asteroide pasará a unos 29 mil 450 kilómetros de nuestro planeta, más cerca que la mayor parte de nuestros satélites de comunicación y meteorológicos, según los nuevos cálculos.
El asteroide Apophis, nombrado así en honor al dios griego de la oscuridad y el caos, es considerado la mayor amenaza espacial terráquea. Actualmente, los especialistas rusos están elaborando un plan de prevención de la catástrofe. Para ello, ya han examinado varios proyectos para el desvío del asteroide de su trayectoria e incluso de su completa destrucción.