Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Gastritis ¿Qué la causa?

• La bacteria H. pylori es la principal causa de la gastritis. Afecta al 50% de la población mundial según datos de la OMS.
• Especialista garantiza la inocuidad de los acidulantes.

La gastritis es una afección común en América Latina y se produce cuando se inflama la capa de tejido que recubre el interior del estómago. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos las dos principales causas de gastritis son la bacteria Helicobacter pylori y el uso constante de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (abreviados AINEs) como la aspirina y el ibuprofeno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria H. pylori está presente hasta en un 70% de las personas de los países en desarrollo y en un 20 a 30% de la población de los países industrializados. De acuerdo con el médico internista y gastroenterólogo Fernando Contreras, de República Dominicana y graduado de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, el contagio es de persona a persona, a través de agua o alimentos contaminados y en general se contrae durante la niñez.
Asimismo añade que aún existen creencias equivocadas sobre las causas de la gastritis. Por ejemplo, prevalece el mito de que los acidulantes, aditivos alimentarios que se agregan a ciertos alimentos y bebidas, son causantes de esta afección.
Según con el doctor Contreras, “los acidulantes como el ácido cítrico, ascórbico, málico, fosfórico, entre otros, se utilizan para modificar, controlar la acidez y reforzar el sabor de una variedad de alimentos y bebidas y no son capaces de producir daños tisulares (daños en el tejido del estómago). Son consumidos por millones de personas en todo el mundo y no existe evidencia científica que demuestre que estos aditivos afecten la mucosa gástrica”.
El especialista también menciona que “personas que padecen de gastritis no requieren establecer una dieta restrictiva y pueden consumir alimentos y bebidas que contengan acidulantes, siempre y cuando lo hagan de la manera adecuada”. También aconseja que para determinar el adecuado consumo de cualquier alimento y bebida se debe consultar con un médico el cual tomará en cuenta la condición física, edad, sexo, talla y nivel de actividad física de cada individuo para establecer un adecuado plan de alimentación.

¿Cómo prevenir la gastritis?
• Para evitar el contagio de la bacteria H. pylori: lávese bien las manos, consuma alimentos que han sido preparados adecuadamente e hidrátese de una fuente limpia y segura.
• Evite el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o el ibuprofeno.
• Lea las etiquetas de los medicamentos y siga las instrucciones.
• Si consume bebidas alcohólicas hágalo de la manera adecuada. Un consumo excesivo puede causar daños tisulares.
• Evite o limite el uso de alcohol mientras esté tomando medicamentos para el dolor.
• Mantenga una alimentación balanceada e hidrátese adecuadamente.
• Hable con su médico de maneras para proteger su estómago.
Fuente:
Dr. Fernando Contreras
Médico internista y gastroenterólogo
Centro de Gastroenterologia Avanzada

Los acidulantes son inocuos
• Ácido Cítrico: es un conservador natural que se encuentra en las frutas cítricas. Sus propiedades permiten darle sabor a los alimentos y bebidas, conservar productos cárnicos, actuar como antioxidante en alimentos y estabilizar ciertas emulsiones, especialmente la de los productos lácteos.
• Ácido Ascórbico: se emplea como conservador y antioxidante en la industria de alimentos y bebidas. Se conoce comúnmente como vitamina C.
• Ácido Málico: también presente en algunas verduras y frutas como las manzanas y cerezas, se usa en bebidas para realzar ciertos sabores y balancear la dulzura producida por el azúcar.
• Ácido fosfórico: se utiliza para agregar un sabor ácido y astringente, agradable a ciertas bebidas. Además contiene fósforo, un nutriente esencial y uno de los principales elementos de la naturaleza. Se puede encontrar fósforo en la leche, los frijoles, la carne, bebidas carbonatadas, jugos naturales, nueces, entre otros.

Fuente:

Dr. Fernando Contreras
Médico internista y gastroenterólogo
Centro de Gastroenterologia Avanzada

 

Archives

Recently Commented