Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Gran cabo suelto en caso Fariñas-“El Palidejo”

El night club Elite de Panamá.

Hay un gran cabo suelto en el caso del tico Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” y del nicaragüense Henry Fariñas y se trata del norteamericano Gerald James Shackelford Vaughn, presunto jefe de ambos sujetos y quien habría aprobado la eliminación del pinolero por el robo de un alijo de cocaína.

Desde Panamá nos escribieron para informarnos que el líder del grupo narco de Fariñas se mantiene en Panamá, pero las autoridades policiales de ese país no lo tocan, incluidas la Interpol y la Suprema de Justicia, porque las tiene sobornadas.
“Así como hace tiempos tiene sobornadas a la Policía y a las autoridades de Migración de Panamá, para que lo dejen cometer los excesos que se cometen en su Club Elite y lo dejen tener a más de cincuenta mujeres trabajando ilegalmente en Panamá”, indica nuestra fuente.
Cambios apresurados
Agrega que apenas capturaron a Fariñas, cambiaron el letrero del Club Elite de Panamá, quitaron dos publicidades que tenían a la salida del aeropuerto Tocumen y tumbaron la página de internet del Club Elite de Panamá, todo porque el escudo del club es el mismo de sus sedes de otras partes de Centroamérica y no quieren que los relacionen con sus cómplices que ya están presos.
“Incluso en los próximos días le van a cambiar el nombre al Club Elite de Panamá, pero los delincuentes dueños seguirán siendo los mismos y seguirán tan tranquilos amparados por la corrupción y desidia de las autoridades panameñas, que no quieren hacer nada contra esta red de narcotraficantes, lavadores de dinero y traficantes de personas”, indica el informante.
Agrega que Shackelford también lava dinero a través de un conocido boxeador panameño y tiene una hermana que también se mantiene en Panamá y es integrante de la red delictiva. ”Si acaso no está en Panamá, Gerald Shackelford debe estar escondido en Costa Rica o en Thomasville, Georgia, USA”, precisa la fuente.
Desidia de autoridades panameñas
Y es que en el país canalero las autoridades no le han dado importancia a la supuesta implicación del norteamericano en el caso de narcotráfico por el que se juzga en Nicaragua a Henry Fariñas y en Guatemala a “El Palidejo”.
La Policía nicaragüense asegura haber hecho un exhorto para la captura del gringo, sin embargo, autoridades panameñas consultadas por el diario La Estrella, negaron tal afirmación y dijeron que no han sido contactadas ni por la Policía Nacional ni por la Interpol para ubicar a Shackelford Vaughn, quien porta cédula del país canalero número E-8-43895.

No existe ninguna petición

“Pese a los graves cargos que le formulan en la tierra de Sandino y de los reiterados pronunciamientos de las autoridades de solicitar a la Interpol ‘que lo ubiquen en cualquier lugar, sobre todo en Panamá’, en nuestro país no hay -hasta la hora del cierre de esta edición- requerimiento alguno en esta dirección”, señaló hace días el rotativo.

Agregan que consultas realizadas por La Estrella en varias dependencias públicas dan cuenta que este caso no ha tenido resonancia alguna en Panamá.

La solicitud de Nicaragua debe ser recibida para su trámite por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, y, según lo informado, conocen del caso por lo que publicó inicialmente La Estrella.

Relación con Fariñas es nueva
La investigación que adelanta La Estrella para conocer más a fondo de estas operaciones arroja datos interesantes. Por ejemplo, que la relación de los Shackelford (el difunto James y su hijo Gerald) con el grupo investigado en Nicaragua, es de reciente data.
Una fuente del entorno de los estadounidenses-panameños –que por razones más que obvias pidió las reservas del caso- reveló que los nexos con Henry Fariñas y su grupo se formalizaron hace unos cuatro años, “seguramente”, por la ambición de Gerald de hacer más dinero, “ya que el padre estaba muy enfermo para que haya estado muy activo en eso (actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes y blanqueo de activos)”.
“La trata de mujeres siempre lo han hecho, desde que abrieron la cadena Joshepine’s… El lavado vino después”, sostiene.

Vínculo con famoso estafador
También asegura que las operaciones ilícitas que se investigan en la tierra de Sandino se trasladaron a Panamá “últimamente” e involucraban a Nicaragua, Guatemala y en menor grado a Costa Rica, donde los Shackelford han vivido los últimos años.
La misma fuente da cuenta del vínculo primario de los Shackelford con un famoso socio estadounidense: Michael Kelly Hodgson, un sujeto investigado por una Corte del distrito de Illinois, Estados Unidos, por la supuesta comisión de fraude a cientos de jubilados estadounidenses con el que se enriqueció por más de 419 millones de dólares.
En el caso de este último, El Buró Federal de Investigaciones (FBI), tenía una investigación sobre todo el esquema utilizado por Kelly para enriquecerse a costa de cientos de estadounidenses que gastaron sus ahorros con la esperanza de obtener ganancias anuales de hasta 20% de lo que invertían en un contrato interminable denominado «universal», de tiempos compartidos en centros de descanso, en Cancún.

Archives

Recently Commented