Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Natural o artificial: ¿Hay diferencias?

• Según estudio científico, alimentos con rótulos “natural” u “orgánico” se perciben erróneamente como bajos en calorías y más saludables. Nutricionista destaca que ingredientes como los aditivos artificiales son inocuos y pueden formar parte de una dieta balanceada.

Gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, existen ingredientes como los aditivos artificiales que cumplen diferentes funciones para beneficio de los alimentos. Sin embargo, prevalece la percepción de que los productos que mencionan las palabras “orgánico” o “natural” tienen menos calorías y se pueden consumir en mayor cantidad que alimentos similares no orgánicos o artificiales.

En un estudio científico del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, publicado en la revista Juicio y Toma de Decisiones (2010), se observó que la mayoría de las personas que leyó la información nutricional de unas galletas confeccionadas con harina orgánica, fueron más propensas a creer que ese producto tenía menos calorías que las galletas tradicionales que contenían aditivos artificiales. También agregaron que las galletas orgánicas eran más apropiadas para comer más a menudo que las convencionales.

Sin embargo, la nutricionista salvadoreña Kennia Vallejo de Salazar asegura que, “los ingredientes artificiales pueden formar parte de una dieta equilibrada, siempre que hayan sido aprobados por las autoridades de salud. Agrega que el “exceso de cualquier alimento o bebida no es recomendable independientemente de su fuente, ya que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas”.

Añade que “el hecho de que un alimento o bebida contenga ingredientes naturales u orgánicos no significa que tenga menos calorías o que sea nutricionalmente más rico que otros que cuentan con sustancias artificiales. Por ejemplo, galletas con ingredientes naturales posiblemente tienen el mismo contenido nutricional que galletas con aditivos artificiales.

Ambas perfectamente podrían tener la misma cantidad de calorías y de grasas o grasas saturadas. Por eso, es de suma importancia leer las etiquetas nutricionales para tomar decisiones informadas al consumir un alimento y evitar una mala interpretación de los rótulos en los empaques.”

Los aditivos alimentarios artificiales son las sustancias más estudiadas desde el punto de vista de nutrición, inocuidad, toxicidad y efectos secundarios de todos los alimentos. Se solicitan pruebas y estudios extensos para ser aprobados. Estos procesos tardan normalmente varios años. De hecho, se conocen mejor que muchos ingredientes naturales.

Cuando finalmente se libera el uso de estos aditivos, hay un cúmulo de conocimiento que hace que los científicos se sientan seguros de que tales sustancias son seguras para la salud de la población.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...