Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sencillo, barato y “verde

El mercado global aumenta a razón de 50 millones de nuevos consumidores cada año. ¿Está preparada su empresa para aprovechar las nuevas oportunidades?

Si Herb Meyer está tan acertado con esta predicción del crecimiento del número de los consumidores, como con anteriores predicciones suyas como la del colapso de la Unión Soviética, puede ser muy importante prepararse para lo que Meyer señala como “el cambio más grande que haya ocurrido en la vida sobre la tierra”.

Desde una perspectiva empresarial, ese crecimiento significa un mercado vasto y nuevo, pero no necesariamente idéntico a los mercados o clientes a los que ya conocemos. Este nuevo mercado desea productos baratos, fáciles de producir en grandes cantidades, y ecológico.

Un ejemplo es el Nano de Tata Motors (en la foto), el coche más barato del mundo. O la Casa Nano: 1.300 pequeños apartamentos fuera de Mumbai, con precios que arrancan en los $ 8.600.

Productos como estos requieren un tipo muy diferente de estrategia de diseño y desarrollo -una nueva forma de pensar- muy lejos del amor por la complejidad y sofisticación que caracteriza a muchas empresas y sus productos en el mundo desarrollado.

¿Cómo sería un sistema operativo al estilo Nano? No sería como Windows, eso es seguro. ¿Cómo podríamos volver a inventar una lavadora o una cocina estilo Nano?

Las mentes brillantes que desarrollan los productos modernos llenos de sofisticación, ¿podrán serlo para concebir y producir cosas sencillas, baratas y “verdes”?

El desafío es claro, y las oportunidades también.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...