Multas millonarias contra “súper zapatos”
* Ya era hora de que alguien reivindicara a los millones de estafados y ojalá alguien proceda contra las famosas “tele shopping” o ventas por TV, donde ofrecen los más inútiles y disparatados aparatos
Raquel Vidales
El País, España
Madrid. “Ayudan a perder peso y reafirmar los glúteos. Fortalecen los músculos de piernas y abdominales. Corrigen la postura y aumentan la estatura. Reducen el dolor de espalda y lumbar. Mejoran la circulación. Previenen las várices. Combaten la celulitis. Moldean la figura con solo caminar…”.
Estos son algunos de los beneficios que prometen los populares tenis “adelgazantes” que en los últimos años han inundado el mercado de calzado deportivo para mujer. Promesas que, según la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC, por sus siglas en inglés), no tienen base científica y han ocasionado ya dos cuantiosas multas en ese país por publicidad engañosa: una de $25 millones para Reebok el pasado setiembre y otra de $40 millones para Skechers, hace dos semanas.
Tras el golpe, Reebok y Skechers han seguido esa estrategia.
La primera, de hecho, acaba de lanzar una nueva campaña para promocionar sus EasyTone en la que reafirma sus beneficios. Ya no menciona los porcentajes que ofrecía en los anuncios multados por la FTC, en los que prometía una activación muscular adicional del 28% en glúteos y del 11% en piernas, pero mantiene, aludiendo a un informe independiente, que ayuda a transformar la grasa en masa muscular.
“Tenemos otra prueba muy valiosa. Nuestros clientes están contentos (…), las ventas siguen aumentando y el porcentaje que ha pedido el reembolso es muy pequeño”, comenta Jens Ullbrich, director de marca en Reebok.
Los expertos consideran que los estudios de las compañías no son concluyentes, porque en la mayoría de los casos están pagados por las propias marcas y realizados con muestras muy sesgadas.
“No hay ningún ensayo clínico hasta la fecha que certifique que el gasto energético aumenta significativamente al utilizar este tipo de calzado.
”Es verdad que muchas personas aseguran que han adelgazado desde que las usan, pero eso se debe a que probablemente hacen más ejercicio”, dice Pedro Benito, experto en salud de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
“Y no hay que olvidar el efecto placebo, que puede suponer hasta el 20%”, concluyó Benito.