Israel acusa intromisión iraní en Escuela de Alba
* Director del Centro Simón Wiesenthal, una organización judía, asegura que la nación musulmana asesora a Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba en conformación de instituto militar de seguridad regional
Carlos Morales
eldeber.com.bo
El Centro Simon Wiesenthal (CSW) denunció ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que Irán asesora a los países de la Alianza Bolivariana de las Américas en la conformación de la Escuela de Defensa y Seguridad del ALBA-TCP, inaugurada por el presidente Evo Morales en mayo de 2011 junto al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, un prófugo de la justicia argentina por el atentado terrorista a la sede de la Mutual Judía Argentina (AMIA) ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
La entidad se instauró en la localidad de Warnes (Santa Cruz) con una infraestructura por US$ 1,8 millones. De hecho, los predios construidos se constituyen en el corazón geopolítico de América Latina, por tanto Bolivia se convertirá en un “Estado bisagra” para toda la región.
En el marco de la 42ª Asamblea General de la OEA, el director de CSW, Sergio Widder, explicó que Teherán está asesorando a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba en la organización de esta entidad de defensa subregional.
Widder presentó un reclamo formal ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien adelantó que se solicitará más información sobre dicha Escuela de Defensa y sobre la participación de Irán.
El representante de la organización judía destacó que el ministro Ahmad Vahidi está acusado por el atentado de la AMIA que causó 85 muertos, entre ellos seis trabajadores bolivianos que realizaban tareas de construcción en dicha entidad.
“Nos preocupa que Irán esté patrocinando una Escuela de Defensa y Seguridad del Alba-TCP porque es un riesgo para la estabilidad y la seguridad hemisférica”, afirmó en diálogo con EL DEBER.
Es por ello que Widder pidió a Insulza: “Nuestro Centro hace un llamamiento para que la OEA lleve adelante una investigación urgente acerca del rol de Irán y de los posibles nexos con el terrorismo en esta academia militar, que pueden poner en riesgo la seguridad en las Américas”.
En conferencia de prensa, Insulza aseguró que no conoce la existencia de dicha institución. Sin embargo, trascendió que el Centro Wiesenthal trabajará con la organización para averiguar los alcances de esta iniciativa.
La exministra de Defensa María Cecilia Chacón aseguró que la escuela tendrá la misión de formar líderes militares y civiles “bajo la concepción doctrinaria de Latinoamérica para los latinoamericanos”