Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica preocupada por el río Colorado

Policía tico vigila el río Colorado. (Tomada de elpais.cr).

San José.– Nicaragua advirtió este jueves en la noche que tiene todo el derecho de usar el río Colorado, en territorio de Costa Rica, para construir un canal interoceánico, porque así lo permite el Laudo Cleveland, según publica el sitio elpais.cr

Señalan que El 19 digital, órgano oficioso del Gobierno de Nicaragua, defendió que “si bien los tratados reconocen a Costa Rica el derecho perpetuo de navegación en el río San Juan con objetos de comercio desde la desembocadura en el Caribe hasta tres millas abajo de El Castillo, también reconocen el sumo imperio de Nicaragua sobre sus aguas y el derecho de mantener su navegabilidad”.

En una entrevista al experto en derecho internacional, Manuel Madriz Fornos, éste señala que la carretera de 160 kilómetros que construye Costa Rica en la margen derecha del rio atenta contra la navegabilidad amenazando con convertir este recurso natural en un pantano.

Esto, según Madriz Fornos, deja abierta la posibilidad de que Nicaragua use el derecho que le otorgan los tratados para realizar obras de mitigación en la zona sin pedirle permiso al gobierno costarricense.

“De la misma manera que Costa Rica tiene un derecho perpetuo de navegación desde la desembocadura, Nicaragua también tiene derecho a la guarda perpetua de la navegación”, manifestó el experto, recordando que “la integridad del curso de agua está siendo amenazada por los sedimentos” que caen producto de las lluvias.

“El laudo Cleveland establece que si hay necesidad Nicaragua puede ocupar parte de la margen de Costa Rica para la mejora de la navegación”, subrayó.

El Colorado

El diario informó que “ante el anuncio del gobierno nicaragüense de materializar el sueño de un canal interoceánico por Nicaragua, Costa Rica afirmó que Nicaragua deberá pedirle permiso ya que ostenta algunos derechos sobre el río San Juan, ello aún y cuando no está definido si el canal se construirá sobre ese curso de agua cuya soberanía es netamente nicaragüense”.

“En el caso de que la construcción del canal se realice por el San Juan a lo único que tiene derecho Costa Rica es a una compensación si ocupara territorio costarricense”, afirmó Madriz Fornos, según el medio sandinista.

“Costa Rica, aun y cuando se ocupe esa área no pude impedir que Nicaragua la ocupe, porque el derecho que se le reconoce en el laudo Cleveland a Costa Rica es una compensación”, señaló.

Para Madriz Fornos, “los derechos de Nicaragua, de acuerdo a los tratados, llegan incluso a disponer del agua que escapa por el brazo del Colorado para la construcción del canal”.

“Nosotros disponemos del agua que va por el Colorado para un canal interoceánico si hace falta, porque todas esas aguas son aguas del río San Juan”, insistió el funcionario nicaragüense.

Archives

Recently Commented