Éxitos de Taiwán en lucha contra tráfico humano
Taiwán se mostró sumamente complacido por haber sido incluido en una lista de países con la mayor eficacia en la lucha contra el tráfico de personas, compilada por el Departamento de Estado norteamericano.
En su «Informe sobre Tráfico de Personas 2012» emitido el martes 19, el mencionado Departamento colocó nuevamente a Taiwán en el nivel 1 por los impresionantes éxitos que había alcanzado en la prevención y eliminación del tráfico humano en el país.
Taiwán ha logrado ser colocado en el nivel 1 por tercer año consecutivo, demostrando que sus éxitos en la prevención y en el combate contra la trata de personas han sido altamente reconocidos por la comunidad internacional, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.
En la región asiática y del Pacífico, sólo cuatro países, a saber: Taiwán, Australia, Nueva Zelandia y Corea del Sur, quedaron situados en el ranking del nivel 1 en el mencionado informe anual.
En su comunicado de prensa, la Cancillería dijo que el Gobierno de Taiwán seguirá intensificando la protección a las víctimas del tráfico humano y sometiendo a todos los perpetradores a la justicia.
A efectos de luchar más efectivamente contra la trata de personas, el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) aprobó una ley anti-tráfico humano en enero del año 2009, la cual entró en vigor en junio de ese mismo año.
El subdirector del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), Eric Madison, entregó el mismo informe a la Agencia Nacional de Inmigración, extendiéndole asimismo su felicitación a Taiwán por sus logros en este campo, reveló Christopher Kavanagh, portavoz del AIT, organismo que representa los intereses de EE.UU. en Taiwán a falta de lazos diplomáticos entre los dos países.
Según el informe, la mayoría de las víctimas del tráfico humano en el país son trabajadores migrantes procedentes de Vietnam, Tailandia, Indonesia, China, Camboya, Filipinas, Bangladesh e India.
Además, mujeres y chicas procedentes de algunos otros países asiáticos son también seducidas a la isla a través de los matrimonios fraudulentos y las ofertas de empleos engañosos para los propósitos del tráfico sexual y la labor forzada.
A pesar de que las autoridades pertinentes de Taiwán han venido imponiendo severos castigos sobre los delincuentes involucrados en tal tráfico, el informe sugirió que el país buscara mejorar sus esfuerzos para investigar, procesar y condenar a los delincuentes en conformidad con su vigente ley anti-tráfico humano.