Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Temen golpe de Estado en Paraguay

Fernando Lugo, presidente del Paraguay.

El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, alertó este viernes que Paraguay puede estar ante un golpe de Estado, por la “celeridad” con la que se está produciendo el juicio político en contra del presidente de ese país, Fernando Lugo, y mostró la preocupación de que se “desate un proceso de violencia”.

“Todo indica que ya hay una decisión tomada y que, por la celeridad con la que se están llevando los acontecimientos, podríamos estar ante una situación de hecho, un golpe de Estado”, declaró Rodríguez al canal Telesur, con sede en Caracas.

Expresó, además, la preocupación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de que “se desate un proceso de violencia”.

“Hay mucha gente concentrada frente al Congreso y el palacio y nuestro temor es que puedan haber confrontaciones, que haya un derramamiento de sangre, que es, por encima de todo, lo que queremos evitar en la Unasur”, afirmó el venezolano.

La Cámara de Diputados paraguaya aprobó el jueves, con un solo voto en contra, abrir un “juicio político” a Lugo por mal desempeño de sus funciones, y el Senado lo ratificó el mismo día, también por casi unanimidad, y se constituyó en tribunal, como establece la Constitución paraguaya.
Entre otras razones para enjuiciar al gobernante, los diputados designados como fiscales esgrimieron los 17 muertos que dejó un choque armado entre policías y campesinos ocurrido el pasado 15 de junio durante un desalojo en una hacienda.

Rodríguez, que encabeza una delegación de la Unasur que se trasladó a Asunción para mediar en la crisis, dijo que si bien el organismo está a la espera de la decisión final del Senado, la “extrema celeridad” del proceso “provoca la preocupación de todos los cancilleres aquí presentes”.
La delegación de Unasur está compuesta por los cancilleres de Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, así como por dos ministros bolivianos y el secretario general.

“Seguimos haciendo esfuerzos, pero no hemos encontrado una forma todavía de poder mediar en la situación. Es como quien se encuentra frente a un muro infranqueable”, añadió al señalar la situación “muy delicada” del país.

Con respecto al juicio, Rodríguez destacó la “gran limitación para la defensa” que ha tenido el presidente paraguayo.
Señaló, por otra parte, que la crisis política que afronta Lugo “no solamente lo afecta a él y a sus fronteras”, sino “al conjunto” de países de la Unasur.
“Después de tan largos años de dictadura, trastorno de la democracia, una perturbación en cualquiera de las regiones va a provocar una perturbación en el conjunto”, advirtió el exministro venezolano.

El secretario de la Unasur anticipó que el organismo ya está redactando “una primera declaración” que esperan publicar “lo más pronto posible” en la que se fija la posición de la misión y que será remitida a los jefes de Estado.

Rodríguez apuntó que en el caso de que el juicio concluyera con la destitución de Lugo, “pareciera que muchos de los acuerdos (de Unasur) que ya hay previamente establecidos se verían en suspenso”.

También apuntó que “algunos” cancilleres del organismo han expresado que no aceptarían que el vicepresidente paraguayo, el liberal Federico Franco, asumiera de forma interina la Presidencia de ese país, en el caso de que Lugo sea considerado culpable, algo que está establecido así por la Constitución paraguaya.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...