Federico Franco es el nuevo presidente de Paraguay
El ahora presidente de Paraguay, Federico Franco, reconoció en su discurso que el país vive momentos difíciles, justo al tiempo de asumir como primer mandatario, en reemplazo del destituido Fernando Lugo, tras un juicio político por supuesto mal desempeño.
Mencionó que todos los sectores políticos y sociales deben trabajar unidos por un mejor gobierno.
«Me ratifico en hacer cumplir la Constitución y las leyes», indicó.
Durante su discurso se refirió a que el 15 de agosto entregará la banda presidencial, descartando de este modo su candidatura como senador, puesto que para ello deberá renunciar antes.
«Me ratifico la defensa de los derechos humanos», señaló en otro momento.
«Hoy en Paraguay mediante un mecanismo constitucional se da la alternancia. No tengo odio ni rencores», manifestó.
«Terminó la época de que ocupan cargos los amigos y los parientes», aseveró.
Por otro lado, Franco señaló que pretende dar continuidad a todos los proyectos exitosos del anterior gobierno. Además, indicó que el país debe ser industrializado.
Hizo énfasis en utilizar la energía de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para crear industrias y puestos de trabajo, y de este modo evitar que compatriotas viajen al exterior.
Finalmente, dijo que «el Chaco es la clave del progreso nacional», por lo que trabajará en ese sentido.
Su vida
Nacido en Asunción el 23 de julio de 1962, Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal apoyo de Lugo durante las elecciones de abril del 2008, hasta el jueves, cuando el presidente del partido, Blas Llano, anunció que retiraba su apoyo y posibilitó así el juicio político del mandatario.
Antes de asumir la Presidencia fue concejal (1991-1996) e intendente municipal de la ciudad de Fernando de la Mora (1996-2001) y después de 2003 a 2007 gobernador del Departamento Central del país.
En 2007 renunció como gobernador para preparar su candidatura junto a Lugo.
Se declara católico y está casado con Emilia Alfaro, actual diputada por el PLRA y con quien tiene cuatro hijos, Luis, Claudia, Iván y Enzo.
Lugo y Franco llegaron al poder en 2008 gracias a una coalición conformada por varios partidos políticos, movimientos y sectores sociales, denominada Alianza Patriótica para el Cambio, de la que el PLRA era la mayor fuerza política
Enseguida, se distanciaron por diferencias ideológicas.
Franco rozó casi desde el primer día con el entorno palaciego del presidente, dominado por referentes de agrupaciones minoritarias de izquierda de la coalición gobernante.
Además como vicepresidente y presidente del Senado se opuso al ingreso de Venezuela al Mercosur, que está trabado precisamente por eso, pues los parlamentos de los otros tres miembros del bloque lo han ratificado, y dijo en repetidas ocasiones que solo lo aceptará si el presidente venezolano, Hugo Chávez, «demuestra signos de cambio hacia una democracia».
Franco realizó estudios primarios y secundarios en Asunción y después ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
En 1986 recibió el título de Médico Cirujano y luego hizo un postgrado en Medicina Interna.
La familia Franco posee un sanatorio en la ciudad de Fernando de la Mora, llamado Sanatorio Franco, que pertenece a él y sus hermanos, donde trabajan desde su creación.
En 1990 y 1991 se desempeñó como jefe de internos y de residentes en el Hospital de Clínicas y como jefe de guardia de urgencia, luego instructor de semiología médica (1991-1992), jefe de guardia del Hospital Nacional (1994-1996) y jefe de residentes de medicina interna del mismo lugar.
Además fue jefe de sala de Clínica Médica del Hospital Nacional y Jefe de sala de cardiología del mismo hospital.
El 24 de junio de 1991 entró a la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna y fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.