Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acuerdo con UE incluye libre comercio y migración

La Unión Europea (UE) y América Central firmarán el viernes en Honduras un acuerdo de asociación para el libre comercio, pero que apunta además al diálogo político, con una agenda sobre la protección de los migrantes, dijo a la AFP el representante del bloque europeo en Tegucigalpa.

El llamado Acuerdo de Asociación (AdA), será suscripto por los representantes de la UE, que reúne 27 países y 500 millones de personas, y los presidentes centroamericanos en representación de un área con 40 millones de habitantes.

El libre comercio abrirá el mercado europeo al 91% de los productos centroamericanos, explicó a la AFP el encargado de negocios de la UE en Honduras, Peter Versteeg.

Por su lado el capítulo de diálogo político instaurará canales de trabajo permanentes sobre “principios de respeto a la democracia, derechos humanos, buen gobierno, separación de poderes y desarrollo sostenible, medio ambiente, justicia internacional, lucha contra el terrorismo, seguridad y migraciones”, agregó.

“El acuerdo reitera toda la normativa internacional en cuanto al trato de los migrantes y el retorno de las personas en estatus irregular y lo interesante es el reconocimiento (de) que la migración es una fuga de recursos para los países y hay que crear mejores oportunidades de trabajo digno para disminuirla”, resaltó.

Solamente en España, uno de los 27 miembros de la UE, están registrados casi 40.000 migrantes centroamericanos con sus papeles en regla, un 40% de ellos hondureños.

En el área de cooperación, continuarán los planes a siete años, el último de los cuales entregó fondos europeos por 860 millones de euros, de los cuales 95 millones se usaron para fortalecer los organismos de la integración centroamericana.

“Este acuerdo consolida una relación (…) con el pilar comercial que reemplaza el Sistema General de Preferencias (SGP) que lleva un tiempo en operación y es un régimen temporal que vence el 31 de diciembre 2012″, explicó Versteeg.

El SGP que entró en vigencia en 1971 y fue renovado el 1 de enero de 2006 tendría que ser prorrogado si el AdA no es ratificado antes del 31 de diciembre por los legislativos de todos los países miembros de la UE y Centroamérica.

“Después de la firma (en Honduras) cada órgano legislativo de ambos lados tiene que ratificarlo. La idea es que entre en vigor la parte comercial antes. (…) Estamos contando que entre en vigencia si no este año a principios del año que viene”, explicó.

Con el acuerdo, América Central “tendrá acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, beneficiándose de una relación privilegiada con los 27 países miembros de la Unión Europea y de la libre circulación de bienes y servicios dentro del mercado común”, dijo Versteeg.

Esto es ir “más allá del SGP, hay una liberalización del comercio”, destacó el diplomático, aunque reconoció que hay cuotas para productos sensibles como carne de res, bananos, arroz, aceite vegetal, azúcar, textiles y atún, que se irán desgravando en el curso de los años.

Un caso típico de producto sensible es el banano del cual Europa se abastece a partir de las plantaciones en los territorios tropicales de sus países miembro, en el Caribe y Oceanía. El arancel común bajará recién en 2020 de 176 a 75 euros por tonelada.

Para Centroamérica, el comercio con los países de la UE representa el 9,6% de todo su intercambio mundial de bienes y servicios, pero para Europa equivale a 320 veces menos, es decir un 0,03% de su comercio

La firma se realizará en el marco de la cumbre presidencial semestral del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a la cual comprometieron su asistencia todos los jefes de Estado del área.

Por Bruselas estarán el comisario de Comercio de la Unión Europea, el belga Karl de Gucht; y el director general de Comercio, Joao Aguiar Machadoes. El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Villy Sovndal, asistirá por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...