Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Microcrédito español a familias de “La Chureca”

 

Valladolid.- La Asociación Voluntas Caja de Burgos ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de 65 familias residentes en un basurero de Nicaragua, a través de un programa de microcréditos financiado con aportaciones de los empleados de la entidad, que ha contado con 5.200 euros.

 

Las 65 familias residen en el barrio ubicado en ‘La Chureca’, -el principal basurero de América Latina y a través de un programa de microcréditos Voluntas ha conseguido que estos núcleos familiares puedan tener una alternativa productiva a la recogida de basura, informaron a Europa Press fuentes de Caja de Burgos.

En concreto, estas ayudas han beneficiado al 23 por ciento de las familias que viven en el basurero -existen alrededor de 275- y, de forma indirecta, a 390 personas. Esto supone que el 90 por ciento de los beneficiarios ha dejado de recolectar basura y el resto ha reducido el número de días que dedicaba a esta labor. Además, el 91 por ciento de las personas que ha recibido los microcréditos son mujeres, cuyo principal modo de vida hasta ahora era la recogida de residuos.

Este proyecto está impactando no sólo en el área económica sino también en el ámbito social, apuntó la entidad, que ha añadido que se ha comprobado ya el menor grado de deserción en la escuela; la mejora de las habilidades sociales y el fomento de la economía local entre los habitantes de “La Chureca”.

“La Chureca” es el basurero habitado más grande de América Latina. Desde 1977 crece en las cercanías del barrio Acahualinca, situado en la zona occidental de la capital y a orillas del lago Xolotlán, el segundo lago de Nicaragua en extensión. Este vertedero tiene una superficie aproximada de 42 hectáreas y actualmente cuenta con un volumen de desechos superior a tres millones de metros cúbicos, que constituyen la única fuente de ingreso de sus habitantes.

En la actualidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo está llevando a cabo un amplio programa para su sellado y la instalación de una planta de tratamiento de desechos que genere empleo a estas familias, así como el realojo adecuado en viviendas a su población.

Financiación de un programa de becas en Nicaragua

Por otra parte, y bajo la línea de actuación ‘Voluntas Cooperación’, la Asociación Voluntas Caja de Burgos ha conseguido recaudar 6.100 euros entre los empleados de la Entidad para financiar un programa de becas escolares en una de las zonas más pobres de Nicaragua.

Con este apoyo, Voluntas permitirá el acceso a la educación a niños y jóvenes residentes en el Barrio de San Judas, en Managua, (Nicaragua), y dará continuidad al proyecto educativo ‘Jóvenes y Niños con Esperanza’.

Respuesta solidaria

La Asociación ‘Voluntas’ se creó en junio de 2008 con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes sociales y ambientales de las personas que conforman la plantilla de Caja de Burgos.

En la actualidad cuenta con 144 empleados asociados y presenta cuatro líneas de trabajo: ‘Voluntas Profesional’, ‘Voluntas Ambiental’, ‘Voluntas Cooperación’ y ‘Voluntas Social’.

La Asociación Voluntas se desarrolla bajo el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, un campo que para Caja de Burgos significa una actitud que apuesta, de forma voluntaria, por las personas en base a dos ejes de actuación: contribuir al desarrollo sostenible e impulsar el cambio en el mundo de la empresa hacia una actividad responsable.

En este sentido, y con el fin de facilitar a los empleados el desarrollo de su labor solidaria en la Asociación Voluntas, Caja de Burgos pone a disposición de los voluntarios 20 horas al año y ofrece un día adicional de vacaciones por cada cuatro a una labor de cooperación internacional, además de formación y asesoramiento sobre cada proyecto. (Europapress).

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...