Interpol y Policías del istmo contra crimen organizado
Las policías de Centroamérica, el Caribe, Colombia y México acordaron en Managua efectuar en la región 85 operativos junto a la Interpol para combatir al crimen organizado, informó este viernes una fuente policial.
Delegados de 14 subcomisiones policiales firmaron el convenio la noche del jueves en Managua y decidieron crear un sistema de «nota roja» para facilitar la captura de las «personas circuladas» (criminales) en la región, combatir la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado, declaró la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, en un comunicado citado por Acan-Efe.
Las autoridades también enfrentarán en conjunto el robo de vehículos y mejorarán la seguridad fronteriza, los sistemas de inteligencia, las comisiones antinarcóticos y antimaras, y la seguridad pública, añadió.
El plan se desarrollará durante los próximos 12 meses y será ratificado por los jefes policiales en un encuentro en Managua, previsto para el 9 y 10 de agosto próximos, explicó Granera, actual presidenta de la Comisión de Jefes y Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.
El acuerdo «tiene que preocupar y hacer temblar al crimen organizado internacional» porque los policías «estamos unidos y haciendo planes conjuntos» para fortalecer la seguridad, dijo.
En la cita de un día en Managua se reunieron por primera vez en 21 años las subcomisiones regionales de Inteligencia, Antipandillas, Antinarcóticos, Seguridad Fronteriza, Seguridad Pública y Prevención, Género, y Comunicación, precisó Granera.
Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, donde viven 47.5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza, y se calcula que circulan 4.7 millones de armas de fuego.
Un informe del Banco Mundial publicado en noviembre pasado señala que el índice promedio de homicidios para esta región es de 35.4 por cada 100 mil habitantes, mientras el de Latinoamérica en general es de cerca de 20 y en los países avanzados del 8.8.
Además, la criminalidad e inseguridad cuestan a Centroamérica cerca del 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional, según el análisis del Banco Mundial.
Esta región, por su posición geográfica, es utilizada como corredor para el tráfico de la droga producida en Suramérica hacia México y Estados Unidos, y en los últimos años su territorio también es utilizado por los narcotraficantes como «bodega» de drogas.
Washington considera que por Centroamérica transita hasta un 90 por ciento de las aproximadamente 700 toneladas métricas de cocaína que entran cada año a Estados Unidos procedentes de Colombia.