Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Empresarios hondureños interesados en “modelo Ortega”

Fany Alvarenga
La Prensa de Honduras

El país que está posicionado como el más pobre de América, solo después de Haití, ha sorprendido a los vecinos centroamericanos al registrar los mayores niveles de exportaciones en el último quinquenio, con 2,346 millones de dólares solo en 2011, y un brutal crecimiento en inversión extranjera directa que pasó de $381 millones en 2007 a casi $1,000 millones el año anterior; esto sin contar que tienen una de las tasas de homicidios más bajas de Centroamérica.

La clave para el crecimiento económico en Nicaragua se resume en el diálogo, el consenso y la separación de la economía -dominada por empresarios de pensamiento liberal- y la política -manejada por viejos políticos con dogmas izquierdistas-.

De acuerdo a diversos sectores nicaragüenses, lograr estos resultados les tomaron unos 20 años, pero fue a partir del 2009, dos años después de que asumiera la presidencia Daniel Ortega , y presionados por la crisis económica mundial, que establecieron una fuerte comunicación que derivó en la paz social y el crecimiento económico del que ahora se benefician.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) de Nicaragua, explicó que en vista de la apertura presidencial iniciaron el desarrollo de un plan denominado Agenda Cosep, el cual refleja la posición del sector privado año con año. En dicho documento expresan cuáles son sus necesidades y problemas, sus demandas y las respuestas que necesitan del Gobierno; “afortunadamente logramos compromiso del Gobierno y se estableció una comisión de seguimiento. A través de esa comisión tenemos reuniones oficiales mensuales o cada 45 días que nos permiten exponer los temas (que nos afectan) y vamos atendiendo esas situaciones con respuestas concretas por parte del Gobierno”, apuntó.

Aguerri añade que en los últimos años se logró el consenso para la aprobación de 53 leyes en la Asamblea Nacional, lo que permitió dotar de un marco legal a las inversiones. “Gracias a eso logramos pasar de 22 países que invierten en Nicaragua a 43 países que han realizado su inversión. Pasamos de 70 proyectos de inversión extranjera en zona franca a 280 proyectos como parte de esa dinámica de comunicación”, reitera.

Las leyes aprobadas desde 2008 están relacionadas al ámbito financiero, la creación de un fideicomiso para microempresas, factura cambiaria, pastoraje, arrendamiento financiero y sociedades. “Todos esos temas han sido puestos en la agenda nacional. También se legisló para impulsar leyes para energía renovable y turismo y la construcción de viviendas de interés social. Existe un tratamiento especial a inversiones que van a impulsar la generación de energía hídrica en el orden de los 250 megavatios”, dijo el empresario.

La cúpula empresarial nica es clara: toda ley que emite el Gobierno es discutida arduamente con los empresarios antes de ponerla en vigencia.

Como agua y aceite

Roberto Solórzano, presidente de la Cadin (Cámara de Industrias de Nicaragua), enfatiza que para iniciar y mantener la “bonanza” nicaragüense “la política nunca se mezcla con lo económico. Esa separación nos ha hecho superar en gran medida los obstáculos que generalmente proceden de la burocracia; cuando no existe ese diálogo y existe esa imposición del Gobierno, el sector privado tiende a pagar un precio mucho más alto que el que debería pagar en un proceso normal”.

Estos elementos permitieron que en 2011 Nicaragua creciera 4.7% según cifras del BCN (Banco Central de Nicaragua), superior al 3.8% de Costa Rica, al 3.3% de Guatemala, al 3.2% de Honduras y al 1.4% de El Salvador.

A pesar del ideologizado discurso de Ortega -aliado incondicional de Hugo Chávez- en este segundo mandato regresó con una nueva cara y encontró en los empresarios a sus mejores aliados.

La fórmula al revés

Contrario a lo que hacen los vecinos, en Honduras la imposición de leyes ha sido una constante que ha derivado en incontables recursos en la Sala de lo Constitucional porque violentan los derechos de la libre empresa.

Otro punto es la falta de practicidad de leyes para la inversión, como las aprobadas en el Honduras is Open for Bussines.

Mientras los empresarios y Gobierno nicaragüenses trabajan en el diálogo, en Honduras los inversionistas acusan a los funcionarios de promover un clima antiempresarial.

Además, los representantes de las cámaras de comercio han presentado decenas de proyectos para lograr el crecimiento del país, los que han caído en saco roto. Sobre levantar una frontera entre política y economía, José Francisco Saybe, miembro del CPI (Consorcio Promotor de Inversiones), dijo esta semana que “hay que ser visionarios y no pensar como políticos”, en referencia al estancamiento en el desarrollo de San Pedro Sula.

“Verdades ocultas en grandes mentiras”

Pero en Nicaragua no todos ven con la misma lupa los niveles de crecimiento del país. El diputado Enrique Sáenz, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Legislativa, aseguró que el gobierno de Daniel Ortega está vendiendo “medias verdades ocultas en grandes mentiras”.

El parlamentario, quien es parte del opositor MRS (Movimiento Renovador Sandinista), aseguró -documentos en mano- que aunque la economía ha crecido más del 4%, si se compara con años anteriores resulta deficiente.

“El Gobierno se vale de medias verdades para ocultar grandes mentiras, por ejemplo, el monto de los ingresos por exportaciones creció en 2011; sin embargo, hay que considerar que los términos de volumen fueron menores. Realmente los ingresos fueron mayores porque los principales productos de exportación como café y oro tuvieron un incremento en los precios internacionales de un 25%”, dijo.

En los últimos años, el café pasó a costar casi $300 el quintal, el precio del oro se multiplicó seis veces y se cotiza ahora en $1,603 la onza; en el quinquenio anterior al de Ortega, el café se mantuvo a $60 dólares el quintal.

Sáenz también aseguró que el Gobierno está aliado con los empresarios, favoreciéndolos solo a ellos y dejando de lado al sector microempresarial a cambio de que “le cedan el control y no se metan en política”.

Como sustento, el legislador mostró el documento Nicaragua en Cifras, del Banco Central, donde el Gobierno hace referencia al número de trabajadores sin pago. En 2007 los ocupados por cuenta propia eran 747 mil y pasaron a 856 mil en 2011. De igual manera, los trabajadores sin pago o que solo laboran por un plato de comida se incrementaron de 203 mil a 559 mil en 2011.

Frente a estas estadísticas, Sáenz resalta que “cuando una nación muestra una tasa de crecimiento de más de 4% uno pregunta ¿quién se ha quedado con la tajada del león?, si la economía ha crecido, ¿por qué hay más desempleados y más pobres con menos salarios y más gente trabajando en el sector informal?”

Otro de los factores que benefició al gobierno de Ortega para el mayor desarrollo de proyectos fue la crisis de Honduras en 2009. Mirna Liévano Márquez, representante del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Nicaragua, confirmó que luego de la condonación de una deuda externa de más de $1,000 millones a Nicaragua, se incrementó el otorgamiento de fondos para proyectos.

“Al igual que Nicaragua, Honduras se beneficia del Fondo de Operaciones Especiales, pero creo que tuvo un período de stand by en el momento de la transición del Gobierno y eso detuvo la ejecución de proyectos en un período, lo que a Nicaragua le significó una asignación mayor de fondos”, explicó.

En 2007 el BID otorgó a Nicaragua $80.7 millones y en los últimos años, 171.2 millones.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...