Enemigo principal: el dengue
A eliminar al mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue.
La orden es abatizar hasta última vivienda y así lo han asumido –con disciplina militar unos y el ánimo de servir a la comunidad todos- los 85 miembros del Ejército de Nicaragua y los 60 trabajadores del Minsa que empezaron este martes en el barrio “Camilo Ortega”, de Managua, una jornada más de lucha contra el dengue.
La meta es regar abate en las fuentes de agua de 332 mil 700 viviendas en 697 barrios capitalinos, lo que protegerá a un millón 295 mil 397 personas. La jornada concluye el 21 de junio próximo.
El coronel José Dolores Reyes, de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, reseñó que desde hace cinco años vienen colaborando con el Ministerio de Salud en acciones como la lucha contra el dengue, y que en el último trimestre del año pasado los militares abatizaron 147 mil viviendas, cuando se presentó una emergencia por un brote de dengue en la capital.
Destacó que la mayoría de los miembros del Ejército participantes en esta II Jornada ya tienen experiencia en esta tarea. “Ellos están preparados y junto a la abatización también le recordarán a la población las medidas de prevención como eliminar calaches, mantener los patios, techos y jardines limpios y botar la basura, entre otras”, afirmó el Coronel Reyes.
La Directora de Epidemiología del SILAIS-Managua, doctora Ligia Aragón, informó que la abatización comienza en el Distrito III, luego se extenderá al II y consecutivamente al resto de Distritos de Managua. La fumigación irá posterior a la abatización.
Aragón hizo un llamado a la población a dejar ingresar a sus viviendas los trabajadores de la Salud, y a los miembros del Ejército que andan debidamente identificados. El objetivo es eliminar todo recipiente que sea potencial criadero del mosquito transmisor del dengue.
El SILAIS-Managua reporta actualmente un total de 2 mil 19 casos sospechosos de dengue, de éstos, 344 casos positivos de dengue clásico y cinco hemorrágicos. Todos los afectados se encuentran estables, de alta y con las debidas recomendaciones en sus viviendas.
Vale recordar que el dengue es una peligrosa enfermedad que ataca con mayor virulencia a niños y personas mayores. En Nicaragua hasta hace un par de décadas era conocida como “la quebradora” o “fiebre rompe huesos”, precisamente por los estragos ocasionados por la fiebre de aparición súbita que dura entre 3 y 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
La variedad grave del dengue es la hemorrágica y tiene que ser atendida de inmediato en una unidad de Salud, debido a que pone en peligro la vida del enfermo. Ambos males son transmitidos por el mosquito Aedes aegyptis, propio de los países tropicales como el nuestro.