Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mercado eléctrico en Centroamérica

En conjunto, los seis países de Centroamérica cuentan con una población de aproximadamente 40 millones de personas y un mercado de energía igual en tamaño al de Colombia. Toda la región ha tenido problemas para lograr un suministro confiable y de costo competitivo de la energía y es un importador neto de hidrocarburos, según plantea Ensec.org en una amplia nota de Jeremy M. Martin y Juan Carlos Posadas.

A través de los seis países, el sector eléctrico y la estructura del mercado difieren mucho y van de los mercados mayoristas plenamente competitivos, a empresas de servicios públicos monopólicas que actúan como comprador único.

Sin embargo, el mercado eléctrico de América Central tiene el potencial de beneficiarse de economías de mayor escala. De hecho, en la región de América Central a largo plazo sería mejor servido por un mercado regional unificado.

La región se divide en seis sub-mercados, cada uno con diferentes niveles de desarrollo económico, infraestructura energética y preferencias de energía. Sin embargo, el mercado eléctrico de América Central tiene el potencial de beneficiarse de economías de escala a través del proyecto.

Si bien el proyecto ha sido promocionado como uno de los muchos avances en América Central que permitirá reducir los costos de electricidad a los consumidores y mejorar el suministro, tiene dos objetivos específicos: Apoyar la formación y consolidación de un Mercado Eléctrico Regional (MER ) a través de la creación y establecimiento de los mecanismos institucionales, jurídicos y técnicos para facilitar la participación del sector privado en el desarrollo de una mayor capacidad de generación de energía eléctrica.

El otro es establecer la infraestructura para la interconexión eléctrica (líneas de transmisión, subestaciones, etc.) que permitan los intercambios de energía eléctrica entre los participantes de la MER. Además, el proyecto y el esfuerzo están firmemente guiados por el referido Tratado firmado por los seis países centroamericanos en 1996 y, específicamente, sus tres principios fundamentales de la gradualidad, la reciprocidad, y la competencia. Al tratado desde entonces se le ha añadido dos protocolos adicionales con más detalles sobre los dos objetivos mencionados.

Según datos de la Organización de Energía de América Latina (Olade), la electricidad representa el 35% de la demanda total de fuentes de energía primaria en América Central. Pero quizás lo más importante, la combinación de la región de generación de electricidad ha pasado de un 66% hidroeléctrica, 30% térmica, energías renovables 4% en la energía hidroeléctrica 1990 a 41%, hidroeléctrica, 47% térmica, el 13% renovable en 2008.

La región está por lo tanto, cada vez más expuesta a la volatilidad del mercado del petróleo, donde la preponderancia de la generación termoeléctrica depende de fuel oil y el diesel importado como materia prima. De hecho, actualmente no hay gas natural como combustible en las plantas de generación de energía con operaciones en Centro América.

El avance gradual se ha hecho de las reformas en la década de 1990 a un importante proyecto regional de interconexión de energía – el Sistema de Interconexión eléctrica o Siepac, uno de cuyos objetivos es la creación de un mercado regional y el sistema normativo, pero la política en lugar de ayudar, impide la integración.

Los esfuerzos hasta la fecha se han centrado en la interconexión de la red eléctrica de la región y el proyecto Siepac. El proyecto, formalizado en el «Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central» (el Tratado) incluye más o menos 1,800 kilómetros de línea eléctrica de transmisión que está casi completa. Cuando finalice, el proyecto se ejecutará desde Panamá hasta Guatemala y físicamente interconectará los sistemas eléctricos de todos los países de América Central.

Después de muchos años de desarrollo, el Siepac está a punto de abrir un nuevo capítulo en la infraestructura eléctrica de América Central y del mercado. Pero hay algunos obstáculos en lo que respecta al desarrollo del mercado eléctrico regional y las cuestiones políticas que rodean el proyecto, así como los problemas de seguridad y los conflictos locales.

Siepac fondo y tratado regional eléctrico

El Sistema de Interconexión Eléctrica (Siepac) tiene unos 1.800 kilómetros de línea de transmisión eléctrica que se ejecutará desde Panamá hasta Guatemala. El proyecto constará de 15 subestaciones de 230 Kv y líneas de transmisión de alta tensión que permitan la capacidad de 300 Mw en ambas direcciones desde el principio, e incluye infraestructura de la torre para permitir un segundo circuito futuro.

De los aproximadamente 1,800 kilómetros de largo del proyecto, los países de América Central tendrá los siguientes segmentos respectivos del proyecto SIEPAC: Guatemala: 282 km; El Salvador: 287 km; Honduras: 270 km; Nicaragua: 309 km; Costa Rica: 489 kilómetros, y Panamá: 151 km.

Archives

Recently Commented