Tilapia cultivada no tiene omega3
La tilapia cultiivada, el pez de moda conocido como “pollo de agua” por su facilidad de reproducción en cautiverio, tiene inconvenientes tanto nutricionales como ambientales, ya que comparado con otros peces, contiene cantidades relativamente pequeñas de los benéficos ácidos grasos omega 3, los aceites que son la razón principal por la que los médicos recomiendan comer pescado con frecuencia; el salmón tiene más de 10 veces la cantidad de la tilapia.
Contiene menos de la mezcla saludable de ácidos grasos porque se le alimenta con maíz y soya en lugar de plantas y algas del lago, la dieta de la tilapia silvestre. “Puede parecer pescado y saber a pescado, pero no tiene los beneficios, puede ser perjudicial”, indicó el doctor Floyd Chilton, un catedrático de fisiología y farmacología en el Centro Médico Baptista Wake Forest, quien se especializa en lípidos de pescados.
Están dañando ecosistemas
Ambientalistas argumentan que el cultivo intensivo y sin normatividad de la tilapia está dañando los ecosistemas en países pobres que tienen prácticas, por lo general, prohibidas en Estados Unidos, como criar enormes cantidades de peces en jaulas en lagos naturales, donde sus desechos contaminan el agua, a como se ha hecho en el lago Cocibolca, de nuestro país.
“No permitiríamos el cultivo de la tilapia en Estados Unidos en la forma en la que se hace aquí, entonces, ¿por qué estamos dispuestos a comerlas?”, preguntó el doctor Jeffrey McCrary, un biólogo estadounidense que trabaja en Nicaragua.Estamos exportando un daño ambiental causado por nuestros apetitos”, dijo.