Migrantes nicas en motín de Tapachula
Migrantes centroamericanos y sudamericanos se amotinaron la noche del lunes en la estación migratoria «Siglo XXI», en Tapachula, México, para exigir su repatriación inmediata, mejoras en la atención de salud, alimentación y el alojamiento, según informó El Universal.
Agentes de la Policía Federal Preventiva y Estatal acordonaron las instalaciones migratorias ubicadas a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, para evitar la fuga de los indocumentados asegurados cuando transitaban de manera irregular en territorio mexicano con destino a Estados Unidos.
Los migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba, iniciaron la protesta a las 22:30 horas y a gritos pedían a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), María de las Mercedes Gómez Mont fueran repatriados a sus países de origen.
Los inconformes recluidos en la estación migratoria «Siglo XXI», catalogada como la más grande de América Latina, también denunciaron que hay sobrepoblación en los módulos donde se encuentran los de nacionalidad cubana, quienes tienen que dormir en el piso.
Con anterioridad, ciudadanos cubanos que también se amotinaron y sostuvieron una huelga de hambre para demandar la agilización del documento que les permita abandonar el país, denunciaron que en la estación migratoria los mantienen hacinados y en condiciones infrahumanas.
En esos módulos se encuentran encarcelados menores de edad, mujeres y hombres, algunos que presentan problemas de salud, quienes esperan la entrega del documento de «salvoconducto» para continuar su viaje a los Estados Unidos.
Policías que pidieron el anonimato, indicaron que los migrantes centroamericanos exigían su deportación inmediata debido a la mala alimentación y las condiciones de hacinamiento en que los mantienen.
Para este martes se tiene previsto el traslado de cubanos a otra sede migratoria del país, en tanto que los centroamericanos serán enviados a sus países de origen.