Café podría ser primera “víctima” del cambio climático
Uno de los principales daños del cambio climático en Nicaragua se verá en el café, debido a que la ampliación de zonas con altas temperaturas, se verán reducidos los territorios aptos para ese cultivo.
Es la afirmación de uno de los expertos que participó en un foro acerca de las posibles repercusiones que tendrá el cambio climático en nuestro país y las formas de enfrentarlo.
En dicho encuentro participaron el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y otras organizaciones
La publicación El 19 señala que Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, recordó que el cambio climático saltó a la palestra pública hace unos 20 años, y a estas altuas es uno de los temas de mayor preocupación mundial.
En Nicaragua, aseguró, instituciones gubernamentales y no-gubernamentales se están dedicando a la investigación de los posibles escenarios e impactos que tendrá este fenómeno en el país.
“Necesitamos enrumbarnos por el camino correcto para que sobre la base de estas investigaciones se tomen las decisiones”, indicó Baca, haciendo hincapié en la definición de una estrategia de adaptabilidad para reducir el impacto sobre Nicaragua,
María Eugenia Baltodano, representante del Centro Internacional de Agricultura Tropical, aseguró que para Nicaragua es fundamental prepararse para todos los posibles escenarios.
“Somos un país eminentemente agrícola, vivimos de la agricultura, mucha gente nuestra vive de la agricultura, por eso es importante ir conociendo y además difundiendo este tipo de información”, afirmó.