Nicas en Costa Rica desesperados por legalizarse
La desesperación por regularizar su situación migratoria en Costa Rica, ha provocado que miles de nicaragüenses se vuelquen hacia la embajada de nuestro país en San José en busca de documentos que antes tenían que venir a traer aquí.
La amarga realidad económica de Nicaragua para las clases más bajas, ha provocado uno de los éxodos más grandes y dramáticos de que se tenga historia en nuestra patria, al extremo de que más de un millón de ciudadanos de la “patria de Darío y Sandino” andan en busca de una vida más digna en otras partes, lo que no siempre encuentran.
El diario La Nación detalla que desde hace dos semanas una larga fila de nicaragüenses rodea el edificio donde está ubicada la sede diplomática.
El embajador de Nicaragua, Harold Rivas, anunció que desde el lunes se darán citas por teléfono para evitar estas aglomeraciones, aunque todavía no se conocen los números a los que se deberá llamar.
Tiendas de campaña improvisadas con bolsas de basura para resguardarse del sol y la lluvia, se ven en uno de los costados del edificio de la Embajada.
Por otro lado, los vendedores de frituras aprovechan la multitud para hacer negocio. Hasta 20.000 colones diarios aseguró ganar un vendedor que prefirió mantenerse en el anonimato.
El ingenio de otros pasó por instalar una impresora encima de un carrito de bebé, y luego cobrar 100 colones por fotocopia.
Entre tanto, oficiales de la Fuerza Pública vigilan que se respeten los turnos de la fila, pese a lo cual se rumora que hay vivianes que venden lugares en la hilera hasta por 25 mil colones.
La mayoría acude a la Embajada para solicitar la partida de nacimiento, la hoja policial, la inscripción consular, o el pasaporte ordinario o provisional.
Según el embajador nicaragüense, se atiende a un promedio de 1.500 personas diarias.
Este es el resultado de las medidas de la Dirección General de Migración y Extranjería, para que los nicaragüenses pongan sus papeles en regla, sin aplicarles multa.
Las personas con la residencia vencida desde el 2003, los mayores de 65 años, personas con discapacidad o menores de 25 años que llevan cinco viviendo en el país, y los que tienen hijos nacidos en Costa Rica, deberán presentar sus papeles antes del 17 de noviembre para regularizar su situación.