Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Fiscalía colombiana: FARC o narcos

 

Guillermo Mendoza

La Fiscalía colombiana apunta a paramilitares o a guerras entre narcotraficantes para explicar el atentado con coche bomba que dejó 6 muertos y más de 40 heridos en la ciudad portuaria de Buenaventura.

 

La versión se añade a la entregada por el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, quien responsabilizó del hecho a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 

Según el fiscal general de este país, Guillermo Mendoza, “por el lugar que se colocó la bomba deja la impresión de que se trató de una retaliación contra la Policía y la Fiscalía”. Pero también otra línea de investigación apunta al grupo paramilitar “Los Rastrojos”, que se habría vengado del reciente decomiso de un alijo de cocaína.

En la zona de la explosión confluyen la Alcaldía, la fiscalía, el Centro Administrativo Distrital, locales de comercio y dos hoteles, entre otros sitios públicos.

El hecho de violencia es uno los peores atentados en Colombia en los últimos años. A los 9 muertos se suman 44 heridos, cifra entregada por Alba Yadira Midota, vocera del hospital de Buenaventura. Varios  de los lesionados se encuentran en estado delicado de salud.

Otra funcionaria refirió que la mayoría de lesionados presentaban esquirlas y quemaduras, pero no fracturas o heridas profundas.

Las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, con 40 kilos de explosivos, fue activado al paso de un automotor policial, por lo que un uniformado murió y varios resultaron heridos.

TESIS FARC

El gobernador del departamento de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, también atribuyó a las FARC el ataque, al asegurar que el objetivo era desestabilizar el proceso electoral que desembocará el 30 de mayo en las presidenciales, cuando se celebrará la primera vuelta para designar al sucesor del actual mandatario, Álvaro Uribe.

“Esos bandidos necesitan generar actos terroristas que generen distracción, se avecina un proceso electoral presidencial y pretenden desestabilizar el país, generar un ambiente de miedo y zozobra porque Buenaventura es el principal puerto del país”, agregó.

En tanto, la Defensoría del Pueblo recordó que el pasado 16 de diciembre lanzó una alerta temprana sobre las pretensiones en Buenaventura del frente (comando) 30 de las FARC, que estarían buscando recuperar movilidad entre el puerto y las zonas rurales tras golpes dados por el gobierno.

Esta misma semana fueron quemados 7 camiones en la carretera que comunica al puerto con el interior del país, lo que fue atribuido a las FARC, pues testigos dijeron que al menos 50 guerrilleros bloquearon la vía.

El hecho se produce además cuando se espera la liberación de dos rehenes de las FARC, así como la entrega de los restos mortales de un policía muerto durante su cautiverio en 2006.

De confirmarse la autoría de las FARC se complicaría la posibilidad de un acuerdo de canje de secuestrados por guerrilleros presos, lo que buscará el grupo rebelde tras la liberación unilateral de los 2 militares.

Buenaventura es un puerto desde donde sale el 50 por ciento de las exportaciones colombianas. Es feudo de rebeldes, paramilitares y narcotraficantes por su estratégica salida al Pacífico, lo que la ha convertido en una ruta importante de la droga que se dirige a México y Estados Unidos.
La Nación, Colombia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...