Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

VIH/sida nos acorrala

Cada hora, por lo menos 13 personas en nuestra región adquirirán el VIH transmitido principalmente a través del sexo heterosexual. A pesar de contar con las herramientas básicas para detener la pandemia, el acceso a éstas es desigual. La clave del éxito en la agenda de prevención es la reducción de las disparidades, enfocándose en los adolescentes y promoviendo la equidad.

El Caribe y algunas partes de América Central son las regiones con la segunda mayor prevalencia de VIH en el mundo. Cada hora por lo menos 13 personas en nuestra región adquirirá el VIH, de los cuales, dos bebés recibirán el VIH de sus madres y 17 serán jóvenes entre 15 y 25 años, y 15 personas más morirán a causa de una enfermedad relacionada con el SIDA, según datos de Unicef.

En la actualidad, en la mayoría de los países de nuestra región, se observa que el VIH se adquiere cada vez más a través del sexo heterosexual.

Además, muchos países de la región no cuentan siempre con la dosis correcta ni disponen de fórmulas pediátricas, lo que limita la calidad del tratamiento y su eficacia.

Mujeres ignoran su situación

La prevención de la transmisión madre a hijo es muy eficaz y asequible. Sin embargo, el 41% de las mujeres embarazadas en América Latina y el Caribe no se realiza la prueba del VIH, por lo que, al desconocer su situación, no previene la transmisión a sus bebés.

Situaciones sociales y de escasez económica, así como la presión ejercida por sus compañeros y adultos cercanos, pueden limitar las opciones de los jóvenes, poniéndolos en mayor riesgo de VIH. Los niños y particularmente las niñas, corren un riesgo mucho mayor de VIH debido a la práctica de relaciones sexuales intergeneracionales y comerciales, algunas veces con el fin de adquirir alimentos, libros escolares y otros productos básicos.

Los jóvenes en nuestra región son también a menudo objeto de violencia y abuso, lo que aumenta el riesgo de adquirir el VIH, así como la probabilidad de que los jóvenes practiquen comportamientos de riesgo (por ejemplo, las parejas múltiples) en el transcurso de sus vidas.

Exclusión = aumento de la vulnerabilidad

La reducción del SIDA en la región es fundamental para el logro de otros Objetivos de Desarrollo del Milenio claves. El SIDA sigue de cerca las líneas de la disparidad y la desigualdad.

Los pobres y excluidos (por ejemplo, trabajadores sexuales, HSH, adolescentes), y los que se enfrentan al estigma y la discriminación y por lo tanto tienden a no buscar servicios de prevención, no conocen su estado, etc., son más vulnerables al VIH y tienen menos probabilidades de beneficiarse de los esfuerzos para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento y atención.

Hoy en día, contamos con las herramientas básicas para detener la pandemia. Tenemos los medios para prevenir la transmisión sexual del VIH y el acceso a medicamentos antirretrovirales para todas las personas que los necesitan.
Actualmente, el acceso a la educación, los preservativos, los servicios de salud, consejería y prueba voluntaria, especialmente para los adolescentes y las mujeres embarazadas – la Agenda de Prevención, es nuestro mayor reto.
La clave del éxito en esta agenda de prevención es reducir las desigualdades y promover la equidad.

El drama de los niños y adolescentes

En el 2009 en Centro y Sur América habían 1.4 millones de adultos, niñas y niños viviendo con VIH, 92,000 nuevas infecciones de adultos, niñas y niños y 58,000 muertes de adultos, niñas y niños debidas al SIDA.

En el Caribe en el 2009, había 240,000 adultos, niñas y niños viviendo con VIH, 17,000 nuevas infecciones de adultos, niñas y niños y 12,000 muertes de adultos, niñas y niños debidas al SIDA.

El número reportado de niñas y niños (0-14 años) recibiendo terapia antirretroviral hacia diciembre del 2009 en LAC fue de 18,600 (16,300 en América Latina y 2,400 en el Caribe).

El número estimado de niñas y niños que necesitan terapia antirretroviral hacia el 2009 en la región LAC fue de 32,200. De este total, 24,100 están en América Latina y 8,100 en el Caribe.

La cobertura de terapia antirretroviral entre niñas y niños en la región LAC hacia diciembre del 2009 fue de 58%. En América Latina fue de 68% y en el Caribe fue de 29%.

Para el 2009, había 58,000 niñas y niños menores de 15 años viviendo con VIH en América Latina y el Caribe.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...